Parecía un baile de las Águilas del América hasta que Lobosquiso. El cuadro azulcrema había cambiado la marcha de segunda aquinta en menos de 30 minutos y tenía con el pico sujeta delcuello moribunda a La Manada 2-0, temiéndose lo peor en elUniversitario.
Pero Rafael Puente del Río, técnico lobezno, lo dijo en lasemana: no había espacio para otra presentación como la deldomingo contra Pumas en el Olímpico México 68.
Lobos respondió con amor propio a los goles de William Da Silvay Darwin Quintero, comprobando que no hay marcador más engañosoen el futbol que el 2-0. Pero una vez más las individualidades delrival fueron más y América terminó por llevarse 3-2 el partidopara sumar su cuarto triunfo en liga de forma consecutiva.
Las Águilas se habían adelantado tras una entrega de balón deJorge Ibarra a William Da Silva en los linderos del área. Elbrasileño no desaprovechó el regalo y acarreó lo necesario elesférico, luego todo fue madera y adentro.
Apenas asimilando del golpe, atontados aún por el mazazo,Darwin Quintero se coló por la parcela izquierda universitariapara acrecentar la ventaja.
La fiesta se desencadenó en la grada del cubil y eso le picóel orgullo a Lobos.
Los dueños de la casa, sólo en cuestiones administrativasporque en realidad jugaban de visitantes con el amarillo en lasbutacas, se metieron al partido gracias a una chilena de antologíade Julián Quiñones.
El colombiano reapareció a lo grande, tras estar de baja lafecha pasada por el acontecimiento por todos conocidos, alconvertir oro un cabezazo dentro del área como para buscar lasegunda jugada… y vaya jugada regaló.
Lobos regresó al partido y se lanzó por el mismo consiguiendoa dos minutos del final del primer capítulo un penal. Alguiencargó por detrás a Omar Tejeda cuando el “13” preparaba eldisparo con el arco azulcrema abierto.
Al silbante Roberto García Orozco no le pesó la playera delAmérica y sancionó la pena máxima. Antes, 24 minutos atrás,también juzgó bien la simulación de Luis Advincula cuando sedejó caer dentro del área azulcrema para pintarlo deamarillo.
Así que quién más que Julián Quiñones para certificar el2-2. El goleador universitario engañó a Marchesin, quien se tiróa su izquierda para rubricar el empate.
Lo mejor estaba por venir con dos equipos de vocación ofensivaen la cancha.
Pero fue como si Lobos no hubiera aprendido la lección yconsintió en la marca a un goleador de la talla de Oribe Peralta.El “Hermoso” no perdonó al rematar solo dentro del área chicaun tiro libre cobrado por Darwin Quintero…
"¡Gol!, ¡Gol!, ¡Gol!", gritó otra vez al unísono la gradadel Universitario como para recordar a quién apoyaba.
Después, Cecilio Domínguez tuvo para matar; pero se dio ellujo de tirarla por encima con casi media hora en el partido.
Y como si el partido careciera de emociones, García Orozcodejó con 10 a las Águilas después de mostrarle roja directa aEdson Álvarez cuando éste barrió a Julián Quiñones cuandoescapaba de forma solitaria con el esférico.
Pero el colombiano vendió bien la falta porque Álvarez lodespojó de forma limpia del balón, ocasionando un reclamo airadopor todo el americanismo en el estadio y en la cancha.
Con todo que ganar y nada que perder, Puente quemó las naves yretiró del terreno a un zaguero por un atacante: Cercado porTamay.
Más tarde sacó a Ibarra por darle cabida a la posesión deFabbro, pero América estuvo más cerca del cuarto que Lobos delempate al quedar mano a mano atrás.
Lobos compitió, pero ante un grande se debe jugar el partidoperfecto para ganar.
ALINEACIONES
LOBOS BUAP.- Francisco Canales (P); César Cercado (LuisOlascoaga 76’); Jorge Ibarra (C) (Jonathan Fabbro 79’);Heriberto Olvera; Omar Tejeda; Luis Advincula; Eduardo Tercero;Rodrigo Godínez; Carlos Morales; Amaury Escoto (Alfonso Tamay61’); Julián Quiñones (Gol 39’, Gol penal 45+1). DT. RafaelPuente del Río.
AMÉRICA.- Agustín Marchesin (P); Edson Álvarez (Expulsión67’); Guido Pizarro; Miguel Samudio; William da Silva (Gol32’); Cecilio Domínguez (Carlos Vargas 70’); Pablo Aguilar;Paul Aguilar; Oribe Peralta (Gol 51’) (Silvio Romero 84’); AlexMina; Carlos Quintero (Alejandro Díaz 76’) (Gol 34’) DT.Miguel Herrera.