El torneo Clausura 2024 está por llegar a su fin y solo quedan dos equipos en la contienda por el título de la Liga Mx, el Club América y el Cruz Azul, dos de los considerados como más grandes del futbol mexicano, por lo que los aficionados del balompié se dividen para apoyar a su favorito o, en su defecto, a quien no les resulte tan molesto.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los poblanos no son la excepción y en este duelo El Sol de Puebla pudo descubrir que la balanza del apoyo local se inclina ligeramente hacia el azul celeste con una encuesta, Cruz Azul logró empatizar más con los aficionados en algunos casos por pasión y otros por el desagrado hacia su rival.
Ambos finalistas mostraron su presencia en la entidad poblana este Clausura 2024 cuando jugaron de locales ante el Club Puebla registrando las mejores asistencias en el Estadio Cuauhtémoc; aunque en este rubro quien reunió más personas en el Coloso de la Colonia Maravillas fueron las Águilas.
En la jornada 15 contra La Máquina, las gradas del Estadio Cuauhtémoc recibieron 31 mil 289 espectadores, mientras que en la 17, cuando el América visitó Puebla, hubo 42 mil 320 aficionados; lo cual era visible en que 10 de cada seguidor vestía de amarillo por apenas uno o dos de La Franja.
Cruz Azul trae buen desempeño
Sin embargo, en la encuesta que nos dimos a la tarea de realizar los papeles se invirtieron dándole la victoria a los celestes con un 60 por ciento de los votos por un 40 por ciento de la afinidad ante los azulcremas; entre las razones más destacadas de este resultado, los aficionados coincidieron en que, luego del buen desempeño del Cruz Azul, es justo que consigan su décimo campeonato.
Seguidores de La Máquina, como Abraham González, opinan que ganar esta final iría más allá de una simple victoria: “Es algo soñado, como equipo grande es muy importante tener títulos y Cruz Azul con éste va a callar a toda la gente; llegar a los 10 es igual a Toluca, superar por mucho a Pumas y casi alcanzar a Chivas. La décima tiene que llegar contra el América este fin de semana para que Cruz Azul retome el camino del campeonato”.
En ese mismo tenor, Eduardo Romero, aficionado que tomó el amor a esos colores por parte de su tío, agregó que para La Máquina el ganar la novena representó el cierre de un mal ciclo “en títulos oficiales estaría a uno de igual a Chivas, entonces con esto creo que incluso Cruz Azul estaría superando a Guadalajara en historia; significaría bastante para una década en la que puede marcar la historia”, sentenció.
La contraparte, respondió basándose en los fantasmas que rodean a Cruz Azul, donde el América ha sido un verdugo constante y, además, se apoyaron en el actuar futbolístico que los americanistas han tenido el año entero.
América ha sido un equipo muy consistente
“El América ha sido el equipo más consistente en el año futbolístico, repitiendo como superlíderes en este torneo, incluso recibió el premio del mejor equipo de la temporada junto con un millón de dólares; entonces esto demuestra que no es casualidad que haya sido campeón y que hayan llegado a la final, aunque no son los favoritos” señaló Pedro Ramos, aficionado de las Águilas con confianza, pero sin demeritar el esfuerzo del rival.
Otros aficionados como William Wiyuris apelan a la “cruzazuleada” del 2013 que justamente ocurrió un 26 de mayo, “partimos que es la misma fecha y bueno, si nos ponemos a enlistar las similitudes entre esa final y el momento que se vive ahora no terminaríamos; creo que es la oportunidad perfecta para el Club América para conseguir el bicampeonato de los torneos cortos que se le ha resistido dando un golpe de autoridad en la Liga Mx”.
Aunque la única coincidencia de ambos grupos de aficionados fue el deseo de tener un buen espectáculo que, auguran, se definirá por la mínima en el marcador para conocer al campeón del Clausura 2024 en la Liga Mx.
EL DATO
El primer partido se llevará a cabo este jueves a las ocho de la noche en Ciudad de los Deportes y la vuelta será el domingo a las 19:00 horas en el Estadio Azteca