La aparente recuperación del Puebla se pone a prueba el sábado en el estadio Azteca, donde espera un América sin arrancar luego de lograr sendos empates durante los primeros dos juegos ligueros.
Pero el conjunto azulcrema ha sido capaz de endosarle 11 goles a La Franja en los últimos dos enfrentamientos. Sí, el blanquiazul para las Águilas luce como el rival perfecto para despertar en el Clausura 2023 de la Liga MX.
El conjunto angelopolitano, dejando en cero su arco el viernes por primera vez desde julio del 2022, busca por primera ocasión en este torneo sumar espalda con espalda. Para eso habrá de quebrar en el Azteca una racha de ocho juegos sin ganar lejos de casa, siete de fase regular y uno de Liguilla.
Todo eso cuando arrastra una seguidilla de seis juegos perdiendo en Santa Úrsula, donde sólo ha sido capaz de levantar una vez los brazos desde la vuelta a Primera División en 2007.
El Puebla en los 17 encuentros hasta ahora disputados en el Azteca desde el ascenso de hace 16 años siempre se quedó sin oxígeno, ya sea por la altura o el esmog de la Ciudad de México. De la última victoria en Coapa del blanquiazul, hasta ahora única, ya pasaron 12 años: 3-2 en el Apertura 2011, gracias a un doblete del español Luis García y otro tanto de Duvier “La Culebra” Riascos; en el América aún jugaba Raúl Jiménez.
De eso ya llovió y de ese triunfo el Puebla apenas ha sido capaz de doblar a las Águilas en dos ocasiones en los siguientes 26 duelos; sobra decir, esas dos victorias las logró La Franja en el Cuauhtémoc.
Además, el Puebla tratará de quebrar una racha de cuatro juegos perdiendo contra las Águilas. El blanquiazul desconoce qué es sacarles puntos a las Águilas desde hace un año o dividir honores desde el juego de ida de los cuartos de final del Clausura 2022; en el Azteca no suma desde el Apertura 2017 cuando igualó a uno.
Antes de esos empates, La Franja había caído hasta en siete ocasiones con América. Y el sábado, además de tratar de sumar en el Azteca o de celebrar por primera vez por la carretera desde el arranque del Apertura 2022; Puebla busca su primera victoria sobre los azulcremas desde hace cinco años.
Si bien el futbol, dados los antecedentes, le brinda pocas posibilidades a La Franja en Santa Úrsula; la ley de las probabilidades sí cree en el blanquiazul; pero esto es futbol y los números no van ni visten de corto sobre el verde.
El factor Reyes
Para aderezar la visita al Azteca o hacérsela más ácida o agría a La Franja, el blanquiazul se reencontrará con un viejo conocido en la figura de Israel Reyes. El zaguero, incapaz de resistir durante el último mercado de fichajes el canto de las sirenas emanado desde Coapa, tal vez acabó aplicando aquella máxima de, “si no puedes con el enemigo únetele”.
Reyes, titular en los primeros dos partidos con las Águilas y jugando los 180 minutos del torneo, conoce bien qué y dónde le duele a La Franja.
Dicho conocimiento bien serviría para despertar a las Águilas en Coapa y ante su gente en plan grande luego de un tímido empate a cero durante la presentación en el torneo en el Azteca con Querétaro y la igualada más emocionante del fin de semana ante Toluca, donde Henry Martin a 14 minutos del final salvó a las Águilas de caer otra vez en El Infierno.
Sufren la gota en el Azteca
Torneo fase resultado
AP22 Liguilla Derrota 5-1
CL22 Liguilla Derrota 3-2
AP22 Regular Derrota 2-0
CL21 Regular Derrota 1-0
AP19 Regular Derrota 2-0
CL19 Regular Derrota 1-0
AP17 Regular Empate 1-1
El dato
El único equipo que se le resistió a Puebla durante la era de Nicolás Larcamón fue América, a quien nunca pudo La Franja derrotar con el argentino en el banquillo.