Adriana Espinoza es mamá hasta en las tacleadas

Vendedora de bienes raíces, madre soltera y jugadora de las Mambas Negras

ALLAND JHONNATHAN

  · jueves 10 de mayo de 2018

Foto: Sandro Franco

A menudo fungen como sponsors al pagar clases de baile, natación o futbol; también se convierten en choferes al llevar o traer a los hijos a todos sus compromisos y por si fuera poco se vuelven hasta psicólogas tratando tropiezos de los retoños, o manteniéndolos con los pies en la tierra cuando éstos ganan.

Pero hay madres que van más allá, pues no conformes con todas estas facetas desempeñan también el papel de papá, y algunas otras se calzan además el traje de deportistas.

Adriana Espinoza Ferrusca, centro de las Mambas Negras de la Women Footbal League (WFL), atiende casa e hijos como madre soltera sin descuidar su negocio de bienes raíces.

La tensión generada en ambos casos la desahoga no en un café o salón de belleza, pero sí en el gimnasio desde hace tres años, donde conoció a sus hoy compañeras de trinchera y quienes más tarde la invitaron a probar una nueva experiencia llamada futbol americano.

Hace tres años me inscribí en un gimnasio cerca de mi oficina con el objetivo de descansar mejor y la experiencia no sólo me gustó… lo que le sigue: me enamoré por completo

“El año pasado me invitaron a formar parte de Mambas, probé y me volví a enamorar otra vez”, añade.

Al futbol americano entró “sin saber cómo se practicaba”, pero con el deseo de aumentar la estadística de más mujeres jugando en México desde el 2006 cuando se fundó la pionera Liga de Futbol Extremo Femenil (FXF), donde se contó con la participación de cuatro equipos.

Hoy en la República las féminas juegan futbol americano en bikini, a la usanza de los Estados Unidos, y también equipado dentro de un campo de 100 yardas. Hace un año, las aztecas participaron por primera vez en el Campeonato Mundial de la especialidad colgándose la medalla de bronce.

En Mambas se convirtió en la cuarta mamá jugadora uniéndose a los nombres de la pasadora Paola León, la receptora Gloria Montiel y la también centro Rayito Tlacuayo.

Foto: Sandro Franco

Me siento muy afortunada, halagada por jugar con mujeres jóvenes desarrollándose como estudiantes, amas de casa o profesionistas y haciéndolo en el campo también

Adriana es madre de dos muchachos: Sebastián de 20 y Minerva de nueve.

Sebastián vive en Veracruz, Minerva es su compañera de trajín y a quien le contagió el gusto por el deporte, pues practica natación.

La intención de llevar a su hija hacia el deporte obedece a mantenerla a raya del 69.8 por ciento de la población a nivel nacional de entre 6 y 17 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que pasa el tiempo con un dispositivo tecnológico.

Mi nena está encantada con que juegue en Mambas, dice que es la mini coach del equipo y con quien todos los días corro a todos lados. Hace poco mi mamá nos visitó y quedó impresionada con todas nuestras actividades, cuando se fue me comentó: ‘estoy sorprendida de ver cómo es tu rutina y la de la nena’

“A mí me gusta enseñar con el ejemplo, mi hija lo ha visto y por eso me ha perdido llevarla a hacer deporte”, revela.

EL DATO

En México, de acuerdo cifras del (INEGI, 72.2 por ciento de las mujeres mexicanas con al menos un hijo se encuentran casadas o en unión libre. El 21.3 por ciento están separadas, divorciadas o viudas y el 6.5 por ciento son madres solteras.

El 42.8 por ciento de las mujeres en tierra azteca practican un deporte, este porcentaje se halla dentro de un rango de edad de 35 a 44 años.

  • 32.7 MILLONES de mujeres mexicanas poseen al menos un hijo.
  • 31.5 POR CIENTO de las mujeres trabajan en el sector informal, el 38.6 por ciento en empresas o negocios, y 16.1% en instituciones públicas o privadas.

LA OTRS CIFRAS DEL DÍA DE LAS MADRES

  • tres de 10 madres en México son solteras. El 6.5 por ciento de dicho espectro alguna vez estuvo unida.
  • 8.2 millones de hogares en tierra azteca son liderados por mujeres solteras.
  • 67.5 % de madres divorciadas no recibe pensión alimenticia, por lo cual 3 de 4 hijos de matrimonios separados no goza de dicho apoyo.