Artilleros del Cinco de Mayo vivirá su segunda temporada en la Liga de Fútbol Americano Profesional y al momento ha aportado a 9 jugadores egresados de la Universidad de las Américas Puebla, con la promesa que en este 2020 la cifra podría incrementarse aún más con los talentos recién egresados de Liga Mayor de CONADEIP, aunque los Seniors del ITESM Puebla y la BUAP también podrían aumentar sus participaciones ya sea en el equipo poblano o en otra organización.
La Liga de Fútbol Americano Profesional en México fue fundada en el año 2016 como un proyecto privado con respaldo de instituciones públicas como la CONADE y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México donde su primera temporada estuvo integrada con solo cuatro equipos, todos de la Ciudad de México y jugando en el mismo estadio.
La LFA tiene un cupo fijo, por lo que no hay ascenso y descenso donde selecciona a sus jugadores cuando estos terminan su elegibilidad en las conferencias de fútbol americano universitario de México: la. ONEFA y la CONADEIP, así como también de la FADEMAC.
Las conferencias de ONEFA y CONADEIP son las organizaciones que más talento forman para, después, nutrir al fútbol americano profesional pues de 111 jugadores que han sido “drafteados”, 98 son provenientes de ONEFA y 13 de CONADEIP.
Auténticos Tigres ha sido el programa de fútbol que ha destacado por la cantidad de jugadores egresados de sus filas que se unieron a la LFA, sumando 20; seguidos por Águilas Blancas (11), Burros Blancos (10), Potros UAEM (9), Leones Anáhuac (8); Pumas Acatlán, Lobos UAC, Aztecas UDLAP, Correcaminos Reynosa y Centinelas con 6 jugadores respectivamente; Frailes de la UT 4 jugadores; Pumas CU, Lobos BUAP, Toros Chapingo, Linces UVM con 3, Borregos México, Borregos Toluca y Borregos Puebla -2 por institución- y Borregos Monterrey con solo un jugador, hasta el momento.
En la conferencia de prensa ofrecida por la directiva de los Artilleros el pasado 17 de diciembre en el estadio BUAP, aseguraron que a principios de este mes reportarán los Seniors de UDLAP, ITESM Puebla y BUAP lo que aumentaría de forma considerable el aporte de estas instituciones a las filas de la LFA.
El próximo 11 de enero conoceremos los rostros de los próximos jugadores LFA que llegarán para ganarse un lugar dentro de cada equipo y, con ello, aspirar a ser elegibles para el Combine y Draft LFA-CFL, además de la posibilidad de ser los próximos campeones del fútbol americano profesional en el Tazón México V.