Para el coach de los Lobos de la BUAP, Gustavo Torres, la decisión de los Aztecas de la UDLAP de bajarse de la temporada 2021 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) es una medida que corresponde aclarar solamente la institución, aunque aceptó que sí se extrañará a uno de los principales protagonistas del Futbol Americano universitario en los últimos años.
“Es algo muy interno que solo sabe la UDLAP, aunque todos estemos enterados de lo que vive la institución. De hecho, se veía venir, porque no tenían un lugar para entrenar y tampoco los atletas habían reportado para hacerlo en otro lado”.
“Es una situación interna, como sucede con nosotros en la Universidad, donde tampoco estaremos en el segundo grupo de la ONEFA, porque no queremos poner en riesgo a nuestros jugadores, y ni siquiera hemos regresado a los entrenamientos”, destacó el famoso coach ‘Tamal’.
“Lo que sí te puedo decir es que en lo deportivo la ONEFA pierde a uno de los equipos más poderosos en el grupo de los fuertes, uno de los equipos a vencer, que siempre está peleando por el campeonato”.
“Aunque en sí, esta temporada será complicada, será una de esas campañas atípicas, porque muchas instituciones no llegarán con la misma preparación a la campaña y habrá muchas diferencias entre uno y otro”.
“Pienso que será una campaña para comenzar a reactivar el futbol americano, igual con mucha competencia como siempre, pero atípica por todo lo que se vive por cuestiones de la pandemia”, agregó. “Quizá por eso, y aunado a lo que vive la institución internamente, fue que los Aztecas decidieron no participar, aunque esperemos que cuando estén los tiempos, el equipo esté de vuelta dentro de las actividades del Futbol Americano Estudiantil”.
“Dentro de todo hay muchas situaciones internas y externas que no sabemos, así que ellos mejor que nadie saben los motivos de su decisión”, remató el coach.
SITUACIÓN DE UDLAP AFECTA A VARIAS DISCIPLINAS
Por su parte, el entrenador de atletismo independiente y quien la última vez que la institución ganó el título nacional de la especialidad estuvo como segundo entrenador, Adrián Mora López destacó que este es el inicio de muchas decisiones que podría tomar la universidad y que están lastimando al deporte.
“Es el principio de otras cancelaciones, porque los deportistas de la UDLAP no han podido regresar a entrenar sus instalaciones, entre ellos el atletismo.
“Es lamentable, porque las principales víctimas son los estudiantes y los deportistas, pero solo los que están involucrados saben cuál es el problema verdadero que se vive y el fin que se busca.
“Lo triste es atentar contra el deporte, pero solo Dios sabe cuál de las partes tiene la razón”, destacó el “Ave Fénix”, quien prepara su regreso a la escena con muchas sorpresas.