La temporada 2020 del futbol americano colegial de México está cerca de convertirse en una víctima más del COVID-19, aunque si las condiciones favorecieran para jugar y se dictaminara el arranque de la campaña cuanto antes, los Borregos del ITESM Puebla estarían listos para la batalla.
A decir del entrenador en jefe blanquiazul, Hugo Lira Hernández, sus pupilos están en condiciones físicas para volver al emparrillado “mañana” y demostrar de qué están hechos en el año de la reunificación, justo cuando los representativos de los colegios públicos (ONEFA) y privados (CONADEIP) del país se dieron el “sí” para jugar juntos una vez más después de casi una década de mirarse con desdén.
“Nosotros, en el staff de entrenadores, decidimos preparar al equipo con la certeza de jugar la campaña. Los muchachos, por su parte, hicieron o han hecho un estupendo trabajo desde casa para mantenerse en forma y estar listos por si nos dicen que mañana arranca la temporada”, apuntó Lira.
La tercera semana de julio se ha marcado por parte de la ONEFA en el calendario como límite para definir si se juega o no este año, todo dependerá de la situación sanitaria, pues “en el caso de futbol americano y de muchas universidades, los atletas están en sus ciudades de origen y el semáforo (sanitario) en cada una de esas regiones es diferente, eso es lo que estamos sopesando fuertemente para jugar o no”, explicó Lira Hernández.
Los Borregos Puebla, al igual y como los Aztecas de la UDLAP, competirían en el 2020 en la División I Conferencia Verde Jacinto Licea. Juntos a ellos se hallarán los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Águilas Blancas del IPN, Pumas UNAM, Leones Anáhuac, Auténticos Tigres, Linces de la UVM, Potros Salvajes de la UAEM, Pumas Acatlán, Borregos Monterrey, Toluca, Estado de México y Guadalajara.
Cabe destacar, si hay condiciones para llevar a cabo la campaña, ésta arrancaría en octubre y finalizaría en diciembre. Pero reprogramarla para enero del 2021 simplemente no es una opción por cuestiones de presupuesto, tal y como informó el miércoles la ONEFA por medio de un comunicado.
SIN AFECTACIONES RECLUTAMIENTO
Respecto al tema de selección de nuevos valores se afectó en territorio borrego por la situación sanitaria, el ITESM Puebla logró a sus refuerzos para el 2020 antes de la declaración de la pandemia, inclusive días antes de dicho aviso los Borregos realizaron un campo de pruebas en El Cráter Azul, enfocándose el try out en su mayoría a la categoría juvenil.
Los elegidos de dicha visoría ya se han inscrito al ITESM, tras cumplir con los debidos procesos de registro.
En cuanto al primer equipo, si bien Lira precisó los lanudos graduaron en los últimos días a 15 elementos, no perderán a los 15 para el 2020, pues muchos de ellos ya han confirmado la continuación de sus estudios de posgrado en el ITESM Puebla.
- 22 Títulos de la ONEFA convierten a los Pumas de la UNAM como el equipo más ganador de la historia
- 5 Cetros lograron los Aztecas de la UDLAP en la antigua ONEFA
- Desde el 2009, los representativos de las escuelas privadas y públicas no competían dentro de la ONEFA