Previo al arranque de la temporada 2019 de la Conferencia Premier de la CONADEIP, el coach de los Borregos del ITESM Puebla, Hugo Lira Hernández, hablaba de la necesidad de jugar en las tres áreas del campo (ofensiva, defensiva y equipos especiales) al mismo nivel para lograr el pase a los playoffs.
Tres meses después, la razón le acompañó: el ataque del ITESM Puebla es comandado por el segundo mejor mariscal de la Conferencia lanzando el balón; la defensiva presume al líder de tacleadas; y los equipos especiales brillan en las estadísticas de regresos de patadas, pateadores de despeje y goles de campo, en gran medida por el trabajo de Mario Villarreal, y "de toda la unidad", como corrige el estudiante-atleta.
Los Borregos del ITESM Puebla están por dicha razón calificados a los playoffs y con solvencia, dándose el lujo de rotar desde hace dos semanas a gran parte del personal titular con miras a encarar la postemporada descansados, pero con la misma hambre de triunfo.
En los playoffs, donde visitarán a Monterrey o la UDLAP, deberán de jugar una vez más al mismo nivel en ataque, defensa y equipos especiales. La misión la acepta con gusto, Villarreal.
“Estamos entrenando lo mejor posible para los próximos juegos, estamos aprovechando el descanso para preparar muy bien las semifinales y mostrar una vez más nuestra mejor versión”, valoró el regresador de patadas del ITESM Puebla.
“En cada área se trabajó a lo largo de la temporada a lo máximo, pues sabíamos que cada juego requería de lo mejor de nosotros, pues si queríamos estar en los playoffs, debíamos de trabajar lo doble o más. Al final, conocíamos nuestro potencial y simplemente lo entrenamos para explotarlo”, añadió.
RUMBO A PLAYOFFS
Con las semifinales a la vuelta de la esquina, los equipos especiales del ITESM Puebla se preparan para hacer posible lo imposible.
Estos días en el Cráter Azul se enfocan en las jugadas grandes, esas capaces de recuperar el ovoide en un momento apremiante del partido, o cómo hacerse de una de buena posición de terreno gracias a una gran patada o regreso de la misma.
“Creo que todos como equipo debemos de mantenernos sobre la misma línea de la temporada regular. En cuestión de nosotros como equipos especiales, debemos de hacernos responsables de las asignaciones de los entrenadores y cumplir con las tareas dentro del campo, lo mejor posible”, explicó Villarreal.
¿QUÉ SON LOS FAMOSOS EQUIPOS ESPECIALES?
Es la unidad encargada de posicionar en una buena zona del campo al equipo. Además, se convierten en factor para concretar puntos extra, patadas de tres puntos, despeje o regreso de patadas, o patadas cortas, ideadas para recuperar el ovoide cuando el reloj es factor y se carece de tiempos fuera.
Los equipos especiales del ITESM Puebla presumen a Mario Villarreal, jugador de primer año, a unas de sus figuras en cuanto a regresos de patadas de despeje y salida.
Villarreal se sumó a los Borregos Puebla tras hallar "un equipo capaz de pelear por el campeonato", pero también donde las exigencias académicas estuvieran a la orden del día. El regresador de patadas blanquiazul se especializa en Ingeniería Industrial de Sistemas.
“Tenían la carrera que necesitaba y juzgaba al equipo listo durante la pretemporada como un contendiente, siempre y cuando se lo propusiera”, remató.
MARIO VILLARREAL REGRESADOR ITESM
“El programa de futbol americano del ITESM Puebla nunca había estado en una circunstancia así, en este nivel. Por esa razón queremos más, queremos hacer historia”
- 219 YARDAS ganó en la temporada regular Mario Villarreal, en 23 regresos de patada
- 9.52 YARDAS es el promedio de Mario Villarreal como regresador de patadas en el ITESM