Apenas hace un par de meses se había anunciado con bombos y platillos el programa la nueva temporada, pero ayer en rueda de prensa se determinó cancelar la temporada 2021 de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), donde Puebla tendrá como representante a Los Mayas, que estaba de regreso en este certamen.
Destacar que en el 2020 la temporada se canceló cuando ya se habían jugado tres jornadas, y nuevamente por cuestiones sanitarias, debido a la pandemia de la Covid-19 que sigue sin detenerse, se tomó la decisión de hacer los mismo en el 2021, pensando regresar en el 2022 ya con mejores condiciones para poner en riesgo a nadie.
La temporada 2021 estaba programa para comenzar en el mes de mayo, pero ante la posibilidad de una tercera ola de contagios, la liga se vería obligada a posponer la campaña para los meses de agosto a octubre, dependiendo del comportamiento del virus y las condiciones sanitarias tanto para staff y jugadores.
Este retraso, según explicó el comisionado de la LFA, Alejandro Jaimes, afectaría la logística para la temporada 2022, considerando que la misma se jugaría entre febrero y mayo, iniciando el ciclo de entrenamiento en octubre. Ante ello, las condiciones no son las óptimas para este 2021, porque terminarán jugándose dos temporadas en un lapso de seis meses, lo que dejaría a los jugadores sin el periodo de descanso que necesitan.
“El tema de salud no está resuelto aún. No tenemos la certeza del comportamiento del virus”, dijo Jaimes.
De esa manera, la Liga comenzará a prepararse para la temporada 2022, que planea comenzar en febrero con la participación de ocho equipos, con un rol de juegos de 10 semanas de temporada regular, finales de división y el Tazón México V en el mes de mayo.
Los Mayas por su parte, por medio de su vocero Jorge Carreras, apoyaron la decisión de la liga, ya que el propósito del Imperio Azul es regresar fortalecidos y prepararse para pelear por el título en 2022, si la pandemia lo permite.