En la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) dan como un hecho la fusión, aunque ellos prefieren “el regreso” de los equipos de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) después de 11 años de divorcio.
La ONEFA inclusive anunció el viernes a los cuatro vientos vía Twitter la reunificación. Aunque la CONADEIP sigue sin manifestarse al respecto, al menos de forma oficial.
El Sol de Puebla habló con Alejandro Bravo, director del programa de futbol americano de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para saber de primera mano cómo ONEFA ha aceptado competir a partir de este año con los representativos de la CONADEIP, como sucedía en los viejos tiempos.
Clave para una liga entre ONEFA y CONADEIP fue la aceptación de los representativos de las instituciones privadas de jugar bajo las reglas de la ONEFA, a decir de Bravo. De entrada, CONADEIP deberá de competir con una limitación: 70 jugadores becados, como tope.
Aunque la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas negoció lo anterior.
Es decir, buscó en reuniones previas “el perdón” para los coaches que dejaron en el pasado la ONEFA por la CONADEIP, por así convenir a sus intereses. Por lo tanto, esos preparadores gozarán de la chance de entrenar sin problemas en ONEFA a partir de este año.
En próximas fechas se darían a conocer los calendarios y grupos, aunque de éstos últimos ya existe un esbozo.
De entrada, la reunificación sólo consideró a los equipos de Liga Mayor. Aunque en el futuro los lazos incluirían a los equipos juveniles.
“No es que se junten las Ligas, los equipos se registrarán en CONADEIP u ONEFA si así les conviene. Ellos (CONADEIP) aceptaron competir bajo las reglas de ONEFA y ahora es cuestión de elaborar calendarios”, precisó Bravo.
SÚPER GRUPO
Rumbo a 2020, siempre y cuando CONADEIP se manifieste y reconozca la reunificación con ONEFA, en la División I dentro de la Conferencia Verde Jacinto Licea competirían por igual a los Aztecas de la UDLAP, Borregos Puebla y Monterrey ante los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, Pumas UNAM y Auténticos Tigres.
Dicho pelotón presumiría de 14 conjuntos.
La Conferencia Nacional, División 1A, se conformaría con ocho escuadras. La división 1B, Conferencia Roja, contaría con los Lobos de la BUAP junto a otros nueve equipos más.
- 3 Grupos o divisiones, de acuerdo a su nivel competitivo, presumiría la ONEFA
- 11 Años atrás se divorciaban los representativos de escuelas públicas con los de las privadas
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias