El entrenador en jefe de los Artilleros Cinco de Mayo, Gustavo Torres de Unanue, el contrato de 10 años que firmó el mariscal de campo Pat Mahomes con los Jefes de Kansas por más de 500 millones de dólares marca un hito en la historia del Futbol Americano Profesional de Estados Unidos, y analizándolo desde muchos puntos, “los vale y con creces”.
Seguidor de los Vaqueros de Dallas y un apasionado del Futbol Americano, Torres de Unanue que dirige al equipo que milita en la Liga Nacional de Futbol Americano y a los Lobos de la BUAP en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) destacó que “un jugador no solo vale por lo que hace en el campo sino por todo lo que genera y Mahomes se convirtió en una mina de oro para los Jefes.
“Es joven, ya ganó un Súper Bowl, tiene grandes habilidades y su calidad aumentó el valor de la franquicia. Los equipos en Estados Unidos manejan una gran mercadotecnia, y no solo lo ven del lado deportivo también en lo comercial. ¿Te imaginas todo el dinero que les generará este muchacho en ventas de jerseys, souvenirs y publicidad?
“Es lo que mucho no vemos y no analizamos, por eso le dieron todo ese dineral”, reconoce el famoso coach “Tamal”.
GRAN HABILIDAD
"Mahomes es un mariscal de campo de mucho valor. Depende de su habilidad física, aunque a la larga ese tipo de pasadores se van apagando, ya que su principal arma son correr y esquivar, y al paso de los años el tiempo les cobra factura.
"El ejemplo está con Michael Vick que era un fuera de serie y se apagó rápidamente sin lograr nada grande.
"En cambio, gente como Tom Brady, Peyton Manning o Ben Roethlisberger tienen su valor en su cerebro, a pesar de no tener gran brazo, pasan muchos años y siguen siendo protagonistas. Son estrategas muy inteligentes. Saben leer las defensivas, analizar las coberturas y en la jugada ya detectaron hasta tres opciones para ejecutar".
El coach añade: "No quiero decir que Mahomes no lo sea y que vaya a terminar rápido. Eso no significa que vaya a durar 2 o 3 años, para nada, algo debe saber su coach para que Kansas le extienda un contrato así".
Reconoce que Mahomes tiene piernas rápidas y buen brazo y saca provecho a lo que aprendió como beisbolista. Lo que él hace no lo ejecuta nadie. En el beisbol se tiene que actuar rápido; tú dale a un shortstop tres segundos de protección como sucede en el futbol americano, ya te imaginarás lo que puede hacer.
"Por eso brilla porque trae esa chispa del beisbolista, de pensar y actuar rápido, y eso le ayuda".
Destaca que es un mariscal de campo que puede hacer época, pero para eso debe ser inteligente y mantenerse sano para lograr lo que hizo Brady, quien, sin tener grandes receptores, ha brillado con luz propia.
"Además, imagínate a un jugador con la mezcla de habilidad de un negro con el piquete blanco, es un plus, y ya lo demostró ganando el Súper Bowl en febrero pasado", recordó.