Tlaxcala, Tlaxcala. El contador Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) compartió su balance tras más de diez años al frente de este organismo dijo: “con la suma de amigos y gente enamorada de la fiesta de los toros, se lograron en el Instituto cosas trascendentes, más allá de importantes, fueron trascendentes como el declarar Patrimonio Cultura la fiesta de los toros en Tlaxcala, en la que coincidieron las 8 fracciones parlamentarias de la entidad. Reconociendo la importancia de nuestras costumbres y cultura y en ello cabe la fiesta de los toros”, reconoció.
El primer certamen de escuelas taurinas de Tlaxcala en los primeros meses de gestión al frente del ITDT. Muchos de esos jóvenes hoy son matadores de toros como Luis David Adame, Platerito, Emilio Macías, Alejandro Lima “El Mojito”, José Nava. Llena de orgullo. Ese certamen fortaleció las bases de la fiesta que son los toreros.
TERTULIAS
“A la par se comenzó a trabajar en las tertulias y conferencias taurinas en el “Museo Taurino de Huamantla” de la mano de la Peña Taurina que presidía Alejandro Tamayo, después Josué Merlo, Jorge Hernández, Darío Lima. Gente que le interesaba que ese museo con tanto acervo histórico tuviera actividad cultural. Finalmente, para eso es un museo. Trasladar a mucha gente esa cultura.
GESTIÓN AL FRENTE DEL INSTITUTO
“Fui parte de la creación de ese instituto con el Dr. Sánchez Anaya en el 2003. Cuando recibo el Instituto, no veo el pasado sino el presente. Lo que viene, lo que tengo qué hacer, cómo poder trascender a la tauromaquia de Tlaxcala, tomando en cuenta a la gente que vive de esto. Por lo que el toque especial fue la cultura. Hoy en día, lo que se ha hecho en Tlaxcala se ha replicado en varios estados de la república mexicana. La cultura taurina es lo que sostiene a la fiesta: artesanía, baile, música, cine, libros. Una corrida de toros es un conjunto de cultura desde las haciendas y los ranchos. Tlaxcala es uno de los estados con mayor cultura en todo México. Es una pieza fundamental en la fiesta de los toros a nivel internacional. Y hubo que platicar aquí con ganaderos, periodistas, toreros. Y este mundo del toro trasladarla a sus generaciones, su historia. Pero también da economía y desarrollo a muchas poblaciones. Genera turismo desde una conferencia, exposición y corrida, pero atrae dinero. Que se traduce en llevar el pan a casa a muchas familias.
Había que decir que cada ganadería en Tlaxcala, ahora 38 con La Joya, tiene por lo menos cuatro o cinco familias que viven de ser caporales. Pero multiplicadas por las 38 ganaderías estamos hablando de que 190 familias viven directo de la ganadería. Más veterinario, el transportista, el que lleva el alimento, combustible; es decir, gastos indirectos. Pero la ganadería del toro bravo es un cimiento de empleos, economía, pero ahora es un cimiento de turismo. Ahora el público puede ir a las ganaderías y conocer cuál es su historia real del toro bravo”.
HUELLA ECOLÓGICA
La ganadería es un pulmón del toro bravo, los pastos taurinos dejan una huella ecológica para taurinos, anti, ambientalistas y para todo aquel que piensa que la ganadería no tiene importancia. El declarar juntamente con la diputada Michel Brito a las ganaderías como patrimonios ecológicos, es un avance mundial. Ningún estado en el mundo ha logrado que todo su parlamento reconozca que las cabañas bravas sean parte de su medio ambiente, de su ecología, son un pulmón social. Ahora en pandemia, la ganadería es una fortaleza.
El 12% del territorio tlaxcalteca es de ganadería brava. 250 mil hectáreas comprenden el estado de Tlaxcala, pero 30 mil se dedican a la crianza del toro bravo y se dedican a lo agropecuario. Pero además no se utilizan infecticidas o químicos. Al contrario, se reforestan, se cuidan jagüeyes, mantos acuíferos, flora y fauna que se cuida gracias al toro bravo y se logró decir a través de la cámara de diputados. Lo mismo en el 2019 que se integró a la ley de turismo en Tlaxcala, que se le reconoce como una aportación de recursos económicos, empleo y desarrollo económico de nuestra entidad.
CAMBIOS FUDAMENTALES
Actualizamos un reglamento taurino con más de 34 años que no tenía cambio alguno. Nueve años en el museo taurino de Huamantla implementando conferencias y tertulias. Nueve pregones taurinos. Finalmente, el contador Luis Mariano Aldalco compartió el balance de su gestión al frente del Instituto de Desarrollo Taurino de uno de los estados más representativos de esta cultura taurina de nuestro país, considerando que no solo es positivo sino trascendetal.