El futbol, aseguraba el cronista mexicano Ángel Fernández, es el juego del hombre y bajo esa visión el balompié para la filosofía es un retrato micro de la sociedad; es decir, es magia, fiesta o terror, pero también modernidad y en ella el juego se ha perdido convirtiéndose en una industria, donde pocos ganan y muchos pierden.
A decir del doctor en sociología Luis Martínez Andrade, presentando en últimos días su libro “Fútbol y Teoría Crítica” en la librería del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el juego moderno “ha despojado a los hinchas, monopolizando a sus clubes y a sus selecciones a través de confederaciones y organismos como la FIFA; el hincha es hoy un aficionado que sólo paga un boleto cada vez más caro para ver un espectáculo, que cada vez es más aburrido porque en este futbol, donde todo es cuantificable, todo es frialdad”, en el afán de lograr resultados.
El futbol desde lo micro es entonces un pretexto para contar una historia social dentro de una industria cultural a través de la enajenación, que es capaz de provocar nacionalismo patriotero, xenofobia y hasta feminismo hegemónico.
Por eso es fácil ver cómo la industria del futbol también ha hecho de los futbolistas, a decir de Martínez Andrade, “niños grandotes, llenos de contradicciones que han perdido la inocencia desde el momento que cobran: el futbolista juega hoy no por diversión; sí porque es una chamba que debe de cobrar”.
FUTBOL FEMENIL EN LA INDUSTRIA
Respecto al futbol femenil nacional y mundial, el autor avisa sobre la peligrosidad de incrustar el feminismo de la pelota en un feminismo hegemónico, patriarcal.
Es decir, que las mujeres en una industria donde se les sigue pagando poco y mostrando en los medios de comunicación igual acabe generando ganancias únicamente para la FIFA y no para sus futbolistas.
“No se trata de ocupar lugares en el patriarcado porque eso no te garantiza que una mujer que ocupe el puesto de un hombre no aplique políticas patriarcales. Ahí está en la historia el caso de Margaret Thatcher”, explica el sociólogo.
“Lo que es cierto que en el futbol femenil, las jugadoras ganan menos y tienen menos publicidad. Pero la pregunta es si estos nuevos nichos de mercado que se están abriendo están verdaderamente ganando espacios para ellas mismas o simplemente se les están incorporado a la lógica patriarcal porque la FIFA metió a la Coca y a McDonalds en el Mundial Femenil, al igual y como lo hace en el Mundial de hombres”, agrega Martínez Andrade.
De eso y más va “Futbol y Teoría Crítica”, libro que a través de 28 relatos explica cómo “el futbol es un espejo del sistema y, sin duda, es también un campo de disputa no solo deportivo”. “¿Fútbol y Teoría crítica? Pues claro que sí. Si el futbol ha sido utilizado por el sistema capitalista como herramienta mercantil y cuasireligiosa, habrá que indagar cómo hemos llegado aquí, quién y para qué ha utilizado el balompié, y qué resistencias han existido”, remata sobre su obra el autor.
En el libro se hallan Sócrates, el de la Democracia Corintiana y no sólo el genio con el balón. El Maradona anti colonial de México 1986. También el Javier Zanetti proclive al zapatismo en El Calcio industrial.
A CONSIDERAR…
La teoría tradicional simplemente da cuenta de lo que existe; pero en la Teoría Crítica se pone en cuestión la realidad, la Teoría Crítica lleva a esa parte que el discurso de la modernidad oculta; lleva a esa parte peligrosa del progreso y que se puede cambiar
186 Pesos es el costo del libro, el cual tiene la chance de adquirirse en línea
28 Relatos componen la obra de Luis Martínez Andrade, la cual se publico previo a la Copa del Mundo de Qatar