A base de futbol directo, Lobos tumbó a los Diablos Rojos del Toluca 2 por 0 para apuntarse así su primera victoria sobre los mexiquenses en seis años.
La Manada, además, amplió su ventaja en la porcentual sobre los Tiburones Rojos del Veracruz al llegar a 1.1176 en los cocientes por 0.8824 de los escualos.
Inclusive, los licántropos jalaron a la quema del descenso al Puebla de La Franja, quien hoy ostenta 1.1176 en los cocientes.
Tres toques le resultaron suficientes a La Manada para comenzar a exorcizar a los Diablos en el Universitario a los 20 minutos de partido.
La Manada arrancó la acción del primer tanto con un pase a su goleador Leo Ramos, quien jugaba de espalda en el vórtice del área seguido de cerca por dos hombres, pero el argentino más vivo aguantó la pelota en lugar de girarse y arriesgarla con la superioridad numérica choricera.
Eso le bastó para marcarle el siguiente movimiento al hondureño Michaell Chirinos, quien interpretó bien y picó al espacio. Luego, Ramos tocó en corto al catracho para dejarlo solo frente al portero García.
Chirinos en estado de gracia, o simplemente motivado por los minutos de calidad jugados con la “H” durante la última fecha FIFA, simplemente definió como crack: cuchareando para aspirar a vencer a Toluca por primera vez en seis años.
Pero la ventaja corrió el riesgo de esfumarse 120 segundos después cuando Rubens Sambueza, reapareciendo con los Diablos tras perderse la última fecha por lesión, tiró un taco dentro área universitaria para dejar franco al exlobo Luis Quiñones.
Pero el “23” de los rojos esta vez se quedó con las ganas de marcarla a su ex, pues cuando vaciaba la recámara se hallaba con la figura del cancerbero Toño Rodríguez, puntual a la hora de achicar.
El guardameta universitario antes le había sacado una a Sambueza. El argentino probó el estado de forma de Rodríguez en un tiro libre directo a los nueve minutos; no obstante, el portero licántropo voló para negarle la anotación.
Lobos jugaba su partido más serio del torneo hasta los 67 minutos, justo cuando Bryan Rabello perdía el control de su legua al reclamarle por una acción choricera al silbante Francisco Chacón, corto de mecha al punto de mostrarle la roja al chileno para dejar en inferioridad numérica a La Manada.
Juan Francisco Palencia, técnico licántropo, acudió a su banca para contrarrestar la perdida.
Si el conjunto universitario de a poco se echaba atrás para aguantar el resultado, con la expulsión debió de acelerar el plan.
“El Gatillero” retiró del terreno a Chirinos para renunciar completamente al ataque.
El lugar del hondureño lo ocupó el zaguero José Joaquín Esquivel para mantener intactas las líneas de defensa y mediocampo, cada una copada por cuatro hombres, dejando al frente a Leo Ramos.
A pesar de gozar de un elemento más en la cancha, a Toluca le costaba y se limitaba a lastimar a través de la media y larga distancia.
Tal vez los choriceros no hicieron el gasto por aquello de contar con su lugar en la liguilla asegurado y porque el miércoles se toparán contra el sublíder general, América, a quien enfrentarán con la baja de Enrique Triverio por expulsión.
Y en el pecado llevaron la penitencia, pues cuando se anunciaba el tiempo añadido, Yago Cesar Da Silva recuperó un balón suelto por la banda de la derecha para enfilar sin marca al área roja, donde cruzó a García para el definitivo 2 por 0.
La Manada cumplió ya con la primera parte del trabajo, pero hace falta el trecho más complicado, aquello donde falló el año pasado viviendo una situación similar a la actual.
LOBOS: Rodríguez; Rodríguez; Crisanto; Orozco; Cruz; González; Rabello; Sierra; Chirinos (Gol) (Da Silva 59’); Lainez (Esquivel 70’); Ramos. DT Francisco Palencia
TOLUCA: García; García; González; Borja; Salinas; Da Silva; Sambueza; Domínguez (Triverio 60’); Quiñones; Barrientos (Mendoza 71’); Vega. DT Hernán Cristante
ÁRBITRO: Francisco Chacón Gutiérrez. Amonestó a Rabello (63’) y Esquivel (81’) de Lobos. A Domínguez (26’) Salinas (36’) y Triverio (60’) de Toluca. Expulsó a Bryan Rabello (67’) de Lobos y Triverio (84’) de Toluca.
EL DATO
8 mil 263 aficionados presenciaron el último partido de lobos en el universitario en el año