En el Apertura 2018, simplemente debutaron 4.7 jugadores más en relación al semestre previo. La razón: la restitución de la regla de menor.
Después de siete años de ser suprimida y vilipendiada, la norma de nuevo se implementó con el objetivo de abrirle paso sí o sí al talento nacional, cada vez más opacado por la aparente calidad de los futbolistas provenientes del extranjero.
Para jugadores como el novel delantero del Puebla, Diego Abella, el restablecimiento de la regla es una bendición.
“La regla está pensada para hacer debutar a muchos jugadores, pero al final se te abre la oportunidad y debes de aprovecharla, ya que el objetivo es afianzarte”, valora en exclusiva para El Sol de Puebla, Abella.
“Al final, las buenas consecuencias de esta regla se están pagando y para muestra lo que pasó con la selección durante esta fecha FIFA, jugó con puro joven. Eso te habla que muchos chavos están aprovechando su oportunidad, en un futbol inundado por extranjeros”, añade.
El caso de Abella, titular con La Franja en ocho de las 13 jornadas hasta ahora disputadas, es el de tantos otros jóvenes obligados a emigrar de sus clubes naturales por el exceso de talento foráneo en los mismos; más en una posición tan cotizada en México, como la de delantero.
Abella nació futbolísticamente en las filas de los Diablos Rojos del Toluca y de su estancia en Puebla, es gran responsable Joaquín Velázquez, hoy auxiliar técnico de Juan Reynoso y quien conoció de primera mano al artillero cuando se desemepeñó como segundo de Hernán Cristante en el Infierno.
“Estoy agradecido con el club por la oportunidad, con el profe (Juan Reynoso), a quien le aseguro siempre daré mi máximo esfuerzo en la posición en la que me ponga, porque yo quiero jugar”, indica.
Si bien, es muy probable Abella juega en el Puebla desde la jornada nueve por la necesidad del equipo de cumplir con la regla de minutos de menor, en ese tiempo adelantó en el 11 a uno de los últimos referentes de la afición blanquiazul, Lucas Cavallini.
“No es ni presión ni presunción (ganarle la partida a Lucas), simplemente estoy trabajando y se me está recompensando. Puede ser que la regla de minutos (de menor) me ayudé para jugar, puede ser. Pero al final, estoy convenciendo con mi trabajo al profesor, pues es él el que decide a quién poner”, explica.
Abella le ha venido como anillo al dedo al parado táctico de Juan Reynoso, pues con piernas completas es el primero en correr cuando el equipo pierde el balón para recuperarlo. Ese sucio trabajo, tal vez sea recompensado dentro de poco con un gol.
“He recibido mucha confianza de todo el equipo, a pesar de que me hace falta el gol. Pero no pienso tanto en eso (en anotar), pienso en jugar, aprovechar la oportunidad y acoplarme cuanto antes a la Primera División”, sentencia.
El joven de 20 años seguirá aprovechando sus chances de jugar con el Puebla en Primera División, pues los Juegos Olímpicos de Tokio se hallan en el horizonte y su meta a corto plazo pasa por figurar en la nómina del Tricolor el próximo verano.
Aunque primero, México deberá de conseguir su pase a los Juegos en el clasificatorio de la CONCACAF, tarea para la cual Abella ya levantó la mano.
EL DATO
DIEGO ABELLA la rompió con Toluca dentro de la categoría Sub-20, proclamándose campeón de goleo en el Apertura 2018
11 TANTOS Abella convirtió en el Apertura 2018, con la clase Sub-20 del conjunto escarlata
724 MINUTOS de menor registra el Puebla, hallándose a 366 de la meta. Abella sumó todos los minutos