ARCANT, esgrima histórica en Puebla

Arcant busca generar autocontrol en quienes practican este deporte a través de una enseñanza personalizada

Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

  · domingo 27 de noviembre de 2022

ARCANT, esgrima histórica en Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En el año 2012 Gaute Yuri Raigorodsky Bellomo llegó a Puebla, traía consigo el aprendizaje de una disciplina de arte marcial, la cual estudió a sugerencia de su profesor de esgrima olímpica, quien le presento las armas medievales y renacentistas, y en la esgrima histórica o antigua encontró su forma de vida.

Su dedicación lo llevo a estudiar escritos antiguos como el Ms.I.33 o Fetchbuch de Walpurgis (data de entre el año 1290 y principios del siglo XIII), y es un manual de artes marciales de origen germánico en cuyas ses enta y cuatro páginas describe un sistema completo de combate utilizando el broquel y la espada.

Gaute continuó estudiando, traduciendo y poniendo en práctica las ilustraciones de los diferentes manuales encontrados en internet que señala, le abren una nueva oportunidad de seguir aprendiendo de esta disciplina, que llegó a su fin en el siglo XVII.

Con todo este cúmulo de conocimiento creo Arcant la primera academia en Puebla dedicada a este arte marcial, que busca generar el autocontrol en cada uno de quienes practican este deporte a través de una enseñanza personalizada para cada alumno y mediante una metodología que permita transmitir a cada involucrado que “la esgrima es el ejercicio del autocontrol” pues para poder controlar un arma se necesita confianza en sí mismo.

Enseñar el camino para lograr ese autocontrol y la confianza en cada alumno es de los objetivos primordiales; Además de inculcar el honor entre sus estudiantes y así lo refiere su grito de guerra: Destreza y Honor. “Destreza antes que fuerza y honor porque sin honor no hay nada”, sentencia Gaute.