El sistema de competencia con dos torneos cortos por año y con 12 equipos calificando a las finales premia en muchos casos la mediocridad en el futbol mexicano, pero también condena a los técnicos jóvenes como Eduardo Arce en el Puebla y Benjamín Mora del Atlas, porque en la mayoría de los casos las directivas quieren resultados inmediatos.
Arce y Mora, enfrentándose esta noche desde las 19.00 horas en el estadio Cuauhtémoc, encaran la nueva jornada con realidades diferentes productos de las demandas del medio o de sus dirigentes, situación poco conveniente cuando se trata de dos de tres entrenadores debutantes en el balompié nacional y con mucho que probar semana a semana en aras de quedarse de forma definitiva con el puesto.
Mora llega a la duodécima fecha del futbol mexicano con el agua hasta el cuello a pesar de la remontada que le valió el martes pasado a La Academia el pase a cuartos de final dentro de la CONCACAF Liga Campeones. ¿El motivo…?, nueve fechas sin triunfos y el estar hoy fuera de los puestos de Repesca cuando éstos aún están para él y su proyecto a tres puntos de distancia y con seis jornadas por jugar.
Arce, quien tampoco es ajeno a los cuestionamientos sobre su trabajo como técnico y los cuales requirieron recientemente salir a rueda de prensa en compañía del director de desarrollo deportivo del club Carlos Poblete a manera de espaldarazo, hoy ha rebajado la tensión en cuanto a su figura como estratega por tener a La Franja compitiendo por la Recalificación.
Todo esto cuando Arce aceptó el cargo como estratega con poco parque en la recámara o ningún refuerzo logrado por la directiva cuando el Puebla perdió de un semestre a otro por enésima ocasión a la columna vertebral del equipo o a sus figuras.
Zapatos difíciles de llenar
Sea como sea ambos entrenadores están sentados sobre barriles de pólvora, pues en ambos casos sus equipos vienen de proyectos exitosos y la afición o dirigencia da la impresión de medir a partir del pasado inmediato.
En el caso de La Franja, Arce ha cogido el testigo de Nicolás Larcamón. El argentino calificó en cuatro ocasiones seguidas a la Liguilla al blanquiazul.
Mora la tiene más difícil porque sustituye ni más ni menos a Diego Cocca, actual entrenador nacional, y quien logró lo impensable en Atlas: quebrar una sequía de 70 años sin gloria liguera.
¿Ser exitoso depende de la edad?
En la actualidad 10 de los 18 técnicos del futbol mexicano no superan los 50 años, seis de esos 10 presumirían hoy a sus equipos jugando la Repesca, entre ellos Arce y Larcamón que siguen sin llegar al “cuarto piso”.
Aunque la parte alta de la tabla de clasificación le pertenece en la actualidad a los “viejos lobos de mar” como Víctor Manuel Vucetich (67), el segundo estratega más longevo en la Liga MX y a cargo de Rayados; Nacho Ambriz (58), hombre fuerte en Toluca; y Marco Antonio “Chima” Ruiz (53), quien dirige a los Tigres de la Autónoma de Nuevo León.
Sólo Veljko Paunovic desafía a los veteranos con sus 45 años, pues de terminar el torneo hoy calificaría de forma directa a la Liguilla a las Chivas.
El dato
Además de Eduardo Arce y Benjamín Mora, Velko Paunovic debuta este semestre como técnico en México
33 Años convirtieron a Eduardo Arce como el segundo técnico más joven dirigiendo en la Liga MX
2 Entrenadores en la justa están por debajo de los 30 años, Arce y Nicolás Larcamón