El Santo, El Cavernario, Blue Demon y... Arena Puebla, 69 años de lucha libre

Un 18 de julio de 1953, la Arena Puebla entraba en operaciones; hoy lucha contra el Covid-19 y otros espectáculos por seguir vigente a 69 años de inaugurarse

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · lunes 18 de julio de 2022

El color de la Lucha Libre se vive dentro y fuera de la Arena Puebla. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

“¡Respetable público!, lucharán de dos a tres caídas en esta esquina El Santo, Cavernario y El Verdugo ante Tarzán López, Enrique Llanes y Black Shadow”. Así, con cartel de lujo, se ponía en marcha 69 años de historia en la Arena Puebla, que el lunes celebró LXIX años de existencia.

La hoy conocida casa del “Dolor Ajeno” era inaugurada el 18 de julio de 1953 por el padre de la Lucha Libre en México, Salvador Lutteroth González, fundador de la Empresa Mexicana de Lucha Libre hoy Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

El festejo de este 2022 se trata del primero en los últimos dos años, tiempo en el que las celebraciones quedaron de lado por la actual contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 en todo el planeta, lo cual forzó a parar las funciones para evitar la propagación del virus y que le negaron al Gigante de Acero en 2021 entre protocolos a cumplir al pie de la letra y exigencias por parte de las autoridades abriera sus puertas para el LXVIII aniversario.

Con estos minigolfs pasa de un divertido momento en familia, mientras conoces más del golf. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Sí, la Arena Puebla apenas se sobrepone a otra de sus crisis, la cual la colocó de espaldas planas, pero no le sacó la rendición.

Clave para seguir “haciendo la lucha” ha sido el papel de la familia Mar, a quien desde finales del Siglo XX se le encomendó la misión de mantener a Puebla como uno de los bastiones del CMLL ante la irrupción de la empresa AAA en el panorama.

Con este cartel, hace 69 años, entraba en operaciones La Casa del Dolor. Foto: Cortesía Arena Puebla

A partir de entonces el número de funciones decreció por semana pasando de tres a una, pero la calidad del espectáculo de una u otra forma se ha mantenido gracias a la posibilidad de ver a las nuevas estrellas y a las clásicas en el pancracio angelopolitano, gente que sigue cobrando igual o más, pero a quien se le trae a la Arena Puebla porque la función es sustentable.

ARENA PUEBLA: CUNA DE TALENTOS

Pero la casa de la Lucha Libre en Puebla también es formadora de talento sacando en años recientes a gente de la calidad de Pegasso, miembro de La Fuerza Poblana del CMLL, o del primer campeón ligero del Consejo nacido en el estado en la figura de Stigma, perteneciente a una familia de gladiadores.

La mesa estaba servida para una antológica reacción de los técnicos con los Atlantis castigando con sendas palancas a Euforia y Titán. Foto: Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

La denominada “Pieza Poblana Perfecta” se consagró en marzo de este año como monarca ligero luego de vencer en una lucha eliminatoria a Fantástico, Eléctrico y a Suicida en la catedral del pancracio mexicano, la Arena México. Así se convirtió en el primer poblano campeón ligero en la historia del CMLL.

La noche del lunes, por cierto, Stigma encaró y en casa como parte de los festejos del LXIX aniversario de la Arena Puebla otra defensa de su título enfrentándose a Diamond, quien hace una semana lo puso en ridículo y de local.

Estrictas medidas de higiene se han tomado desde la reapertura de agosto del 2021. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

A UN AÑO DE LA REAPERTURA

El pasado nueve de agosto del 2021, luego de 74 lunes sin función, “La Casa del Dolor” reabrió sus puertas tras parar actividades en marzo del 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Por entonces se autorizaba a la Arena Puebla operar a un 30 por ciento de su capacidad. El coso o la gente a cargo del recinto debió de aumentar el costo de los boletos para tratar de salir “tablas” o por lo menos cumplir con los gastos operación.

Para la función de reapertura las puertas del Gigante de Acero se abrían casi tres horas y media antes para evitar tumultos de gente.

Aunque cinco meses después y con la cuarta ola de COVID-19 tocando la puerta con fuerza en México, las funciones se volvieron a suspender. Aunque en esta ocasión el paro forzado no duró más de un mes.

Desde entonces la Arena Puebla, al igual y como hace 69 años, sigue haciendo la lucha; eso sí, de la única manera en que sabe: retando al peligro en plena quinta ola del SARS-CoV2.

A CONSIDERAR…

Gente como Black Tiger y Policeman se desempeñaban hasta antes de la pandemia de COVID-19 como profesores reconocidos por el CMLL en la Arena Puebla