La vuelta al trabajo en el cubil es la vuelta a los temas extra cancha cuando parecían éstos olvidados desde el último torneo.
La Manada, a diferencia del año pasado, arregló a tiempo sus derechos de transmisión, mantuvo la disciplina de sus futbolistas dentro y fuera del terreno de juego y presumía de la atención del medio exclusivamente en el campo.
Pero al igual y como sucedía a finales del 2017, La Manada arranca hoy los trabajos de pretemporada de cara al torneo donde se jugará la permanencia en el máximo circuito en medio de una tormenta: con presuntos adeudos salariales con la plantilla, utileros y cuerpo técnico; además del presunto interés del presidente del patronato Mario Mendivil por abandonar la nave, porque durante los últimos meses no gozó junto a su grupo del control total del equipo.
Hace 12 meses la vuelta a la fase de preparación la marcó la orden de aprehensión girada por Interpol por cargos de violación a una menor al entonces mediocampista universitario Jonathan Fabbro.
Dicha situación tomó por sorpresa al club. El representativo de la Benemérita reaccionó finiquitando su relación laboral con el futbolista.
Aquello se trató de un presagio de lo que habría de suceder a lo largo del semestre: Lobos naufragando dentro de la tabla porcentual y entregándole la categoría a los Tiburones Rojos del Veracruz, cuando los escualos presumían de la etiqueta de favoritos para volver a la división de ascenso.
Un año después la historia se repite en el cubil. Reza la máxima, “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Hoy, además, se habla de una posible protesta por parte del plantel para negarse a entrenar hasta gozar de resolución en el tema salarial.
Si la gerencia, ya sea Mendivil o la universidad no cubren los presumibles pagos vencidos, a La Manada además se le relegaría del arranque del Clausura 2019; pero más importante, quedaría al margen del régimen de transferencias de la Liga MX y perdería la chance de reforzarse.
El último torneo los problemas dentro y fuera del campo hicieron mella en Veracruz. Los escualos parecen con la contratación del técnico uruguayo Robert Dante Siboldi gozan de mayor tranquilidad para encarar otra tarea titánica: remontar dentro de los cocientes, misión a la cual se han acostumbrado en los últimos años y sino… sólo basta con recordar lo sucedido hace 12 meses.
Quien descienda o se ubique en el fondo de la tabla porcentual, habrá de desembolsar 120 millones de pesos a cambio de “comprar” su permanencia en la máxima categoría.
LA SITUACIÓN DE LA MANADA EN TRES PASOS
1 MARIO MENDIVIL presume la intención de abandonar el cubil porque no ha gozado del control total de Lobos BUAP.
2 EL DISTANCIAMIENTO de Mendivil y la universidad habrían generado adeudos entre el club y la plantilla de futbolistas.
3 SIN DINERO por parte del patronato o de la universidad, el club corre el riesgo de no reforzarse para el Clausura.