Tetla, Tlaxcala. Ya se encuentran listos y reseñados los toros de las cuatro diferentes ganaderías que habrán de lidiar el próximo domingo 25 de julio en la plaza de toros “Raúl González” del municipio tlaxcalteca de Tetla de la Solidaridad.
Los ejemplares en promedio estarán por encima de la media tonelada y corresponden a los hierros bravos de Torreón de Cañas, José María Arturo Huerta, Felipe González y Atlanga. El festejo está programado a las cuatro de la tarde y será una encerrona a manera de festejar los 10 años de alternativa del matador Joaquín Angelino de Arriaga. Uno de los toreros tlaxcaltecas que recientemente ha visto más actividad, misma que está respaldada por sus triunfos.
GANADERÍAS CON HISTORIA
Torreón de Cañas se funda en 1959 y se llamaba Venadero, formada con vacas y sementales de Peñuelas, existía desde 1924 como fracción de la Hacienda de Peñuelas. Don Julio Uribe Barroso y familia tienen en sus manos esta ganadería a partir del 2006. Llevando importantes triunfos en donde se presentan. La ocasión más reciente que lidiaron en la región fue en Teziutlán, Puebla, el 15 de marzo del año pasado. Los ganaderos enviaron un importante encierro que permitió el triunfo de los toreros.
➡️ Sigue la mejor cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el ESTO
JOSE MARÍA ARTURO HUERTA
Ganadería que se funda en 1981 con pie de simiente de Reyes Huerta. Un hierro bravo que goza de un alto prestigio por la bravura y calidad de sus ejemplares. El pasado 3 de julio en Apizaco, Tlaxcala, le fue Indultado un novillo.
FELIPE GONZÁLEZ
Ganadería que se forma con la base de Coaxamaluca en 1978. Actualmente el ganadero don Carlos González Chapa no ha dejado de triunfar en las ocasiones que se presenta en Tetla, Tlaxcala. Donde los matadores José Luis Angelino y Angelino de Arriaga tienen importantes actuaciones y éxitos con este valioso hierro tlaxcalteca.
ATLANGA
Una de las ganaderías más antiguas de México, cuyo origen se encuentra a finales del siglo XIX. Fue fundada en 1890 por don José María Rodríguez en el mismo lugar donde ahora se ubica. Se formó esta casa brava tomando como base vacas criollas que había en la región, otras de Tepeyahualco y un semental español de don Eduardo Ibarra. Actualmente don Emilio Rodríguez lleva los destinos de esta cabaña, cuenta con importantes sementales y hembras que le permiten que lidie con enorme regularidad y éxito.
➡️ Alejandra Valencia y Luis Álvarez ganan la primera medalla para México en Tokio 2020