Artes marciales mixtas, ¿un espectáculo o son deporte?

Para muchos son sangrientas; pero otros creen que se trata de superar los límites

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · domingo 11 de junio de 2023

Ricardo Hussein, atleta poblano, explica cómo es la vida en el MMA | Foto: Lux Fight League

Para muchos las artes marciales mixtas se tratan de un espectáculo, pero no de un deporte. Aunque en realidad la especialidad también conocida como MMA (mixted martial arts) es un conjunto de disciplinas de contacto con origen en la antigua Grecia.

El deporte que para muchos es una moda por su popularidad gracias a las transmisiones por televisión de la liga estadounidense Ultimate Fighting Championship (UFG) durante gran parte de la última década se entiende en el presente gracias al pancracio griego donde los combatientes luchaban cuerpo a cuerpo haciendo gala de muchas técnicas.

Kevin Velasco ya disputó sus primeros minutos con La Franja. Foto: Cortesía Club Puebla

Y es que hoy un atleta de MMA es capaz de manejar disciplinas como el Jiu-jitsu, Box, Judo, Muay Thai, Lucha Libre, Karate, Taekwondo y Kickboxing, entre otros.

A decir del peleador poblano de MMA, Ricardo Hussein, quien forma parte de la cartelera de la próxima función del 30 de junio de la Lux Fight League en el Auditorio Explanada, un combatiente de MMA “debe de ser un especialista de un arte marcial; aunque para ser muy completo debe de saber o conocer del resto de las disciplinas”.

Es decir, el peleador poblano de 125 libras que enfrentará en la función del viernes 30 de este mes al “Aliquin” Rodríguez debe de estar listo para hacer frente a cualquier contrincante, ya sea en el combate a ras de lona (en el suelo) o de pie “con la lucha como el hilo conductor entre ambos elementos”.

Bueno para ir a los límites

El deporte si bien lo califican muchos como sangriento “se trata de una especialidad que exige y te lleva a ir más allá, te muestra tus límites y depende de cada uno el superarlos; aunque si se experimenta por primera vez no deja de ser impactante”.

Pero por muy impactante, el MMA también conoce de reglas como el calificar o dividir a sus combatientes en pesos, los cuales van desde mosca (máximo 56 kilogramos) hasta el pesado (120 kilos).

Además, se prohíben los cabezazos, mordidas, piquetes de ojos, tirar del cabello o escupir al oponente.

Los atletas deben de emplear guantes y subir al octágono en shorts sin camisetas, sudaderas, gorros o sombreros.

La rodada saldrá de La Fuente de los Frailes con dirección al zócalo de Puebla. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

“A la gente simplemente le diría que se diera la oportunidad de conocer este deporte y también saber quién está detrás de un peleador; es decir, que conozca la historia de un combatiente debajo de la jaula porque no se trata sólo de un show o de querer dañar al otro, porque cualquier peleador que se sube a pelear merece un reconocimiento, un aplauso porque habla de tener el valor de subir a mostrarse frente a otros”, remata Hussein.

La función del próximo 30 de junio en el Auditorio Explanada de la Lux Fight League, la liga más importante de México de artes marciales mixtas, presumirá a seis poblanos en acción. Los boletos para dicha gala se venden a través de https://lux-033.boletia.com/

EL DATO

La historia de las MMA tuvo su punto de inflexión en 1993, cuando Rorion Grace creó el primer la UFC

TEMAS