Así evolucionó el deporte en Puebla en siete décadas | 75 aniversario El Sol de Puebla

Olímpicos, mundiales y otros acontecimientos deportivos han sido plasmados en nuestras páginas

Ricardo Cid

  · jueves 2 de mayo de 2019

A lo largo de 75 años, EL SOL DE PUEBLA ha llevado a sus lectores los acontecimientos deportivos de todos los niveles: profesional, semi-profesional, de alto rendimiento, universitario y amateur. En ese tiempo, los poblanos han sido testigos de la evolución del deporte local gracias a la información oportuna y certera impresa en las páginas del diario y publicada ahora también en plataformas web.

DEPORTISTAS OLÍMPICOS

EL SOL DE PUEBLA dio cuenta en 1972 de la presencia de las gimnastas poblanas Hilda y Elsa Amézaga (gemelas), así como Ana Marías Casas y Antonieta Hernández, en los Juegos Olímpicos de Múnich en las pruebas de manos libres, viga de equilibrio, salto de caballo y barras paralelas, en representación de México.

“En esos años, Puebla vivió gran época dentro de la gimnasia. Recuerdo que en 1952 empecé a trabajar con un grupo de jóvenes y fundé la Asociación Poblana de Gimnasia, y fue hasta 1959 cuando comenzamos con la gimnasia femenil, donde Puebla organizó por primera vez un nacional”, señala el profesor Jorge Pérez Lima, entrenador de gimnasia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y quien preparó a las gimnastas que representaron a México en Múnich 72.

“Nuestros equipos se foguearon en muchos eventos internacionales. Incluso muchas veces pagué de mi bolsa para que fueran a las competencias porque nunca se tuvo apoyo del gobierno”, sentencia.

En 1984, Manuel Youshimatz, de origen poblano, se colgó el bronce en la Olimpiada de Los Ángeles en la carrera por puntos de ciclismo.

Para los Juegos de Seúl, en 1988, nuevamente se daría la presencia de un exponente poblano y solo EL SOL DE PUEBLA le dio seguimiento a un deporte que, por tradición, siempre era exhibido en sus páginas, el boxeo. Mario González ganó la medalla de bronce esa vez, en la categoría Minimosca.

En Barcelona 1992 apareció como deporte de exhibición el Taekwondo, en el que Williams de Jesús Córdova, nacido en Tabasco, pero representante de Puebla, entidad que lo apoyó en su crecimiento deportivo, ganó la medalla de oro.

“Me hacen recordar ese momento sublime para mí. Lo busqué siempre. Como niño, al leer la materia de Ciencias Sociales y cómo había héroes de la patria, ver cómo se les rendía homenaje a esos personajes, ideaba de niño vivir esa época, me hubiera gustado vivirla y recibir esos honores como mexicano. Obvio no se pudo. Pero a través del deporte, con el Taekwondo, que se haya conseguido ese sueño y conseguirlo con una medalla de oro, luchando contra muchas cosas, lo logré representando a Puebla y mi país”, explica de Jesús Córdova, casi 27 años después.

En 2004, el esgrimista Edgar Chumacero Hernández hizo que la presencia de un deportista poblano nuevamente se convirtiera en realidad dentro de los Juegos Olímpicos, ahora en Atenas, pero cayó en el primer combate.

Otro más se hizo presente en ese año. Fue José Ernani Palalia, quien participó en el Maratón, pero con un resultado poco alentador, pues quedó en el sitio 72 general. Pocas líneas se dedicaron a su participación.

Finalmente, EL SOL DE PUEBLA ha dado por años un seguimiento a Marcos Madrid Mantilla, hoy por hoy el mejor mexicano en el Tenis de mesa, quien se quedó a la orilla de dos procesos olímpicos, en 2008 y 2012, pero fue hasta el 2016, en Río de Janeiro, que cumplió su sueño.

Siento que en Beijing (2008) no tenía la madurez, me faltaba experiencia a nivel internacional y en Londres (2012) pensaba demasiado en los Juegos y me ganó la ansiedad. Ese fue mi error, pensar que ya estaba dentro. Llegó mi momento en Río de Janeiro. Lo disfruté mucho. Quise llegar más lejos, pero la satisfacción de ser poblano y lograr ese sueño me ha servido para que busque ahora mis segundos juegos olímpicos para el 2020”, confiesa el tenismesista


EVENTOS Y CENTROS DEPORTIVOS

Puebla tuvo el 6 de octubre de 1968 un nuevo estadio de futbol, el Cuauhtémoc, inmueble que sirvió como uno de los escenarios para ese deporte de los Juegos Olímpicos que se realizaron en nuestro país, y el cual albergó dos partidos de inauguración. Primero se enfrentaron el local Puebla contra el América (En aquella época La Franja pertenecía a la segunda división), amistoso y, en el estelar, la selección mexicana empató a un tanto con su similar de Checoslovaquia, ambos de carácter amistoso.

Posteriormente, El Sol de Puebla plasmó en sus páginas el segundo acto del recién inaugurado estadio Cuauhtémoc, el cual tuvo una ceremonia para recibir la antorcha de los Juegos Olímpicos que se albergarían en la Ciudad de México y en donde se efectuaron una serie de actos festivos donde tuvo la participación de los conocidos Mosaicos del CENHCH.

Fue subsede de los Mundiales de 1970 y 1986, donde se tuvo la presencia de importantes futbolistas, encabezados por Diego Armando Maradona. EL SOL DE PUEBLA dio cuenta de las remodelaciones del “Coloso de Maravillas”, primero en 1985 y posteriormente en 2015.

Uno de los epicentros deportivos de apogeo en los años 40 fue la Ex Cancha de San Pedro, enclavada en el corazón de la capital poblana, escenario donde se jugó el mejor basquetbol de Puebla, donde destacaron grandes figuras como Jesús "La Flauta" Bautista, entre los 60 y 70, así como el profesor Samuel Campis, quien recordó: “el basquetbol no podría entenderse sin la Ex Cancha de San Pedro. Fue muy popular debido a lo céntrico que estaba ubicada. Todo el mundo iba y jugaba, se respiraba el basquetbol, pero otros deportes también se jugaron ahí, uno de ellos de tradición como la Lucha Libre”, expone.

A la par de la céntrica cancha ubicada en la calle 4 Norte, entre 2 y 4 Oriente, EL SOL DE PUEBLA dio a conocer en sus páginas la primera función de lucha libre de la Arena Puebla. Fue un 18 de julio de 1953 cuando este inmueble, vigente hasta nuestros días, abrió sus puertas para la afición del deporte espectáculo. Sesenta y seis años de historia han tenido momentos importantes.

Esa noche de 1953 llegó por primera vez El Santo, “El Enmascarado de Plata”, junto con El Cavernario y El Verdugo, quienes formaron la tercia ruda y se enfrentaron a Tarzán López, Enrique Llanes y Black Shadow.

¡Imagine usted la grandiosa noche que pasaron los amantes de la lucha libre!

Desde entonces, grandes funciones de campeonato, máscara contra máscara o cabellera contra cabellera y luchas de alto nivel, han sido plasmadas con espectaculares fotos y reseñas sumamente interesantes.

Además de este recinto, la lucha libre ha tenido foros de exposición como la ya desaparecida Arena Hidalguito, la Arena Coliseo San Ramón (vigente), y funciones patronales y de otras empresas. Los costalazos han enamorado también a los turistas, que, cautivados, miran a los gladiadores lanzarse desde las cuerdas y dar de vueltas en el aire.

BASQUET Y AMERICANO

Para 1975 el basquetbol tendría una nueva casa con el estrenado gimnasio “Puebla 74”, años después bautizado “Miguel Hidalgo”, con un aforo para cuatro mil personas. Este recinto se convirtió en los 80 en la sede de las Abejas Poblanas, primer equipo profesional del deporte ráfaga, y posteriormente, en otras dos etapas, con la creación de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), de los Ángeles de Puebla.

El futbol americano a nivel universitario vivió tremendo auge con los campeonísimos Aztecas de la UDLAP, a quienes se han unido los Borregos del ITESM Puebla, Tigres Blancos de la UMAD y recientemente los Lobos BUAP, y en el nivel profesional, los Artilleros 5 de Mayo.

ACTIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Desde 1944, los poblanos han atestiguado la realización de eventos deportivos de gran manufactura, como subsede de Mundiales de Futbol en 1970 y 1986 para varones; Mundial juvenil en 1983, así como Premundial Femenil de Futbol de la CONCACAF, Challenger de Tenis, Series Copa Davis, en dos ocasiones, ante Paraguay y Perú, y el Mundial de Taekwondo 2013 que se realizó en el Centro Expositor, en Los Fuertes, en el que Uriel Adriano le dio a México una medalla de oro.

También ha habido vueltas ciclistas nacionales e internacionales, que han recorrido la entidad con importantes exponentes de todo el mundo, así como competencias de bicicleta de Montaña, como la Popobike.

Puebla tiene además una vasta historia de participaciones y organización de encuentros importantes como las Olimpiadas Nacionales.