Natalia Montero González y Yoali Leal Estrada, son dos jóvenes taekwondoínes originarias del municipio de Amozoc de Mota que se ganaron su lugar en la selección mexicana que representa a México en los mundiales de Taekwondo que se celebrarán tanto en Río de Janeiro, Brasil como en Mazatlán, Sinaloa.
Natalia, con 13 años recién cumplidos, estará en agosto próximo en tierras brasileñas en el Mundial de la categoría Sub-15, mientras Yoali, de 16 años, estará en Mazatlán, dentro de la categoría Sub-18, en los dos eventos Escolares que cuentan con el aval de la Federación Mundial de Taekwondo.
Las dos hablaron para El Sol de Puebla y se dijeron emocionadas de representar a nuestro país, aunque también están solicitando apoyo para reunir fondos para los gastos que representan los viajes, principalmente para viajar hasta Sudamérica.
- Leer más: Taekwondo UPAEP va por la gloria
Yoali y su participación en el Mundial Sub-18
Yoali comenzó su andar por este deporte desde los tres años de edad. “Para mí ha sido difícil llegar hasta aquí, no solo por lo económico, sino también por el gran esfuerzo que hago todos los días al combinar la escuela con mi gran pasión”, aseguró a este diario.
La taekwondoína amarró su boleto al mundial al ganar dos de los tres Regionales que organización la Federación Mexicana del Deporte Escolar. Su primer éxito llegó en la Ciudad de México, y el segundo en el gimnasio Miguel Hidalgo en su estado natal.
“Me siento contenta y orgullosa de lograr mi objetivo, aunque todavía falta más; de pequeña me divertía jugando, pero conforme fue creciendo le tomé amor a este deporte. Mi mamá, que es madre soltera ha hecho un gran esfuerzo para poder impulsarme, lo cual le agradeceré siempre”, expresó Yoali, la primera en entrenar en acción en junio próximo en tierras sinaloenses.
Natalia, la única poblana en el Mundial Sub-15
Natalia, por su parte, es la única poblana que ganó su lugar en la selección Sub15 para representar a México del 17 al 29 de agosto próximo en Brasil.
Ella compite en menos de 41 kilos y aseguró su boleto también ganando su segundo selectivo nacional en tierras poblanas.
"Este deporte es mi pasión, lo amo, lo practico desde los tres años de edad, y me siento bien orgullosa y se siente muy padre poder representar a mi país, pero principalmente a mi municipio" expresó Natalia.
Ambas jóvenes adolescentes se han elegido el camino de ser atletas de alto rendimiento, aunque ha sido complicado para Natalia combinar su pasión con la diversión de la adolescencia.
"Es un camino difícil, porque mientras muchos de mis amigos se van de fiesta, yo me quedo entrenando, pero todo tiene su premio y es un deporte que me apasiona y que me está brindando la oportunidad de representar a mi país en un evento mundial; es algo increíble”, agrega.
Las dos atletas son orgullo de Amozoc de Mota, y aunque ya tienen su boleto en mano, viene lo difícil, reunir los fondos para poder cumplir con el viaje.
Tanto las familias de Yoali como Natalia están realizando rifas para tener liquidez y poder cumplir con los gastos que representa participar en eventos de esta naturaleza.
Aunque desde luego, no vendría mal, el apoyo del municipio o del mismo gobierno del Estado, para que ambas puedan enfrentar su nuevo reto sin presión alguna.
Pusieron a la disposición de los lectores los números celulares 221 577 5585 y 222 580 7654 para aquellos que quieran adquirir un boleto de su rifa o bien brindar el patrocinio que necesitan para cumplir con su querido México.