Para Pedro y Pablo, el festejo del Día del Niño en este 2020 será completamente diferente a todos los anteriores, que han vivido en su corta existencia.
Quedará grabado en su memoria cómo el año en que no pudieron ir a la escuela, ni convivir con sus amigos, ni disfrutar de la feria de juegos que colocan cada 30 de abril en una de las canchas de su institución, para que todos festejen su día.
Ahora tendrán que levantarse temprano, como todos los días, desayunar y preparar su computadora para tomar sus clases virtuales desde casa como lo hacen todas las mañanas, a causa de la contingencia que se vive por el Covid-19.
El único consuelo que les queda es que, a la hora de la clase virtual, podrán levantar su mano o su misma voz, para saludar a sus amigos y compañeros de salón.
No descartan una sorpresa por parte de sus maestras, que año con año, dentro del salón colocan globos para conmemorar a todos los niños.
“Si quieren regalarnos algo, que por lo menos hoy no nos encarguen tarea”, dicen sonrientes.
La niñez padece más que nadie el encierro por la pandemia. Parece que por su cabecita no pasa ninguna preocupación, pero también sufren por adoptar una rutina a la que no estaban acostumbrados.
Pedro, de ocho años y Pablo de nueve, por ejemplo, llegaban del colegio, cumplían sus deberes, salían al parque para jugar un poco, ya sea futbol, andar en bicicleta o, simplemente, se mecían en los columpios.
“Nada de eso hacemos ahora, mis papás dicen que no sabemos a qué tipo de enemigo enfrentamos y no podemos arriesgarnos”, coinciden los dos hermanitos.
LO QUE SE PUEDE HACER EN CASA EN ESTA FECHA
Saben que este festejo no será igual, y quedará grabado en su memoria, como el año en que los niños no pudieron disfrutar su día con sus amigos.
En ese aspecto, tanto Jorge Coch como Arturo Castelán, quienes prestan sus servicios en la preparación física en instituciones privadas, coinciden en que hay muchas maneras para que los niños la pasen súper bien en su día, dentro del espacio que guardan por la contingencia.
“Se pueden hacer muchas cosas, para no pasar el día desapercibido. Si te gusta el futbol, sacas el balón al patio o a la cochera, y puedes jugar con tus hermanos o con tu papá, tomando en cuenta que se debe guardar la distancia y no recibir la visita de nadie”, recomienda Coch, exjugador del Puebla y Boca Juniors de Argentina.
Arturo Castelán, presidente de la Liga Zaragoza de beisbol y entrenador en un colegio privado está acostumbrado a tratar con niños durante gran lapso de sus días.
“Lo más común es hacer primero juegos de mesa, como turistas, loterías, damas chinas y actividades como algunas artes culinarias.
“También jugar adivinanzas y con la ayuda de los papás no olvidar de los juegos de las sillas, cuerda, globos y la famosa carrera de costales, que ha sido una tradición durante los festejos escolares
“Si les gusta el beisbol, tomas tu bate y con pelotas de tenis, alguien que te pase la bola y comienzas a batear, o improvisas un juego con tus papás.
“Y para los que le gusta virtual, en redes circula un juego que se desarrolla con dados, que es bien divertido, tanto para chicos como para grandes”, destacó el profesor Castelán.
Jorge Coch felicitó primero que nada a los pequeños, y dijo que en este día especial deben pasarla bien como lo han hecho siempre.
“Además de futbol, también puedes colocar una mesa, tomar tus raquetas e improvisarla como mesa de pin pon; si tienes un balón de basquetbol, en la zona del patio, allí puedes tener actividad, y si cuentas con un futbolito sería fantástico para divertirte”, recomienda Coch.
“El chiste es que la pasen bien y que su día no se vea opacado por lo que estamos viviendo”, destacaron los dos instructores deportivos.