Conseguir el correcto funcionamiento de un automóvil se puede lograr al utilizar los productos ideales para su mantenimiento y uno de ellos es el aceite, encargado de lubricar y proteger del deterioro de las piezas internas del motor.
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Debido a que se encuentra en constante movimiento y roce las piezas, el desgaste de las mismas siempre se hace presente, algo que se puede notar en el calentamiento de las piezas y su posterior malfuncionamiento.
El aceite del motor también ayuda a controlar los cambios de temperatura presentes, así como desacelerar el desgaste propio de las piezas, ya que, con el paso del tiempo, comienzan a perder su propiedad lubricante.
Disponibles en el mercado existen distintos tipos de aceites, con diferentes materiales, grados, composiciones y propiedades, por lo que es primordial conocer cuál es el mejor para cada motor.
¿Cómo saber qué aceite debe utilizar el motor?
Para conocer el tipo de aceite que utiliza cada automóvil lo mejor verificarlo en el manual del fabricante, en donde vendrán de manera clara las instrucciones de mantenimiento del motor. En este apartado también existen fabricantes que recomiendan marcas como tipos para el uso adecuado y cada cuánto tiempo debe de cambiarse.
En caso de que no cuentes con el manual o si se trata de un auto de segunda mano, puedes acudir a un taller o mecánico de confianza, quienes, a partir de las características mecánicas del auto recomendará un aceite.
La importancia de conocer el tipo y marca exacto de mayor rendimiento se debe a que, un cambio radical en el aceite puede afectar el funcionamiento del motor.
Si en su momento el mecánico o un experto recomienda el cambiar la marca o tipo que se utiliza, lo mejor es hacerlo de manera progresiva y con la intención de darle el tiempo suficiente al auto para que pueda acostumbrarse al nuevo producto, en especial cuando se cambio de tipo como es de material sintético a uno mineral y viceversa.
¿Qué tipos de aceite existen?
Existen dos tipos de categorías, los multigrados y los monogrados, pero la mayoría prefiere dividirlos por su material, quedando en tres diferentes:
- Minerales:
Los aceites minerales suelen ser más económicos, forman de los multigrados y son de menor calidad, pero se utilizan en aquellos autos que no poseen un motor adaptado a los materiales sintéticos.
Este tipo de productos deben de cambiarse una vez al año y suele ser más utilizado por los autos fabricados antes de 1995. Para conseguir el aceite material se obtiene de la destilación directa del petróleo, en donde se rescata sus propiedades lubricantes y se separan el resto de elementos para lograr un producto de calidad.
- Aceites sintéticos
En este caso, el aceite suele ser más duradero y menos volátil, debido a que se les agregan otros aditivos que aportan protección extra al motor y sea capaz de resistir mejor a temperaturas extremas.
Por ello, es uno que no tiene que ser cambiado con gran frecuencia y puede hacer después de un año y medio o hasta los dos. Usualmente suele ser el más recomendado por los mecánicos y expertos debido a que puede alargar la vida útil del motor si se da el mantenimiento adecuado.
- Aceites semi-sintéticos
Este es una mezcla de los dos anteriores, pero en general se componen por una mayor parte de aceite mineral y una parte mínima de sintético.
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Suele ser más económico que el sintético, por lo que muchos lo terminan por utilizar, además de que ofrece mejores propiedades que el aceite mineral para el vehículo.