El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que será el próximo 20 de junio cuando la entidad se sume al programa de regularización de autos chocolate, promovido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que comenzó en los estados del norte del país a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Aunque hasta el momento no se ha precisado dónde se ubicarán los puntos en los que se instalarán las mesas del REPUVE para concluir con este trámite que arrancó en enero del 2022, aquí te decimos los principales requisitos que deberás tener a la mano para cumplir con este proceso, así como el procedimiento a seguir.
Lo primero será ingresar al sitio regularizaauto.sspc.gob.mx, en el que lo primeo que deberás ingresar es la Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante, una vez dentro deberá ser ingresado el Número de Identificación Vehicular (NIV), el código postal, un correo electrónico y un teléfono que puede ser fijo o celular, todo esto para poder agendar la cita.
Una vez que sean instalados los módulos del REPUVE, los interesados deberán entregar un documento con el que se acredita la propiedad de la unidad, ya sea un Título de Propiedad o Factura, la imagen impresa del NIV en calca o fotografía, una identificación oficial vigente, un comprobante de domicilio no mayor a tres meses, un manifiesto bajo protesta de decir verdad.
Así mismo al momento de registro será emitida una ficha de pago por la cantidad de $2,500.00 por el trámite, cuyo comprobante debe ser entregado, junto con el del testigo de la cita impresa y listo, será entregado un holograma que confirme que el vehículo se encuentra regularizado.
¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA REGULARIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATE EN MÉXICO?
Esta determinación fue publicada mediante decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de febrero del 2022, en la búsqueda por regularizar los vehículos usados que tienen procedencia extranjera, aunque de acuerdo con el artículo dos se incluyen en el programa los vehículos de fabricación o ensamble en México, Estados Unidos o Canadá, modelo 2016 o anteriores.
Por otra parte, las unidades que no podrán ser regularizadas serán vehículos de lujo, deportivos, ni blindados, que no cumplan con las características físico-mecánicas de protección al ambiente, cuenten con reporte de robo, tengan relación con la comisión de un delito que haya sido importado después del 19 de octubre del 2021 o que no cuenten con registro en el REPUVE.
Cabe señalar que, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta el momento se han regularizado 116 mil 036 vehículos usados de procedencia extranjera, con lo que se ha logrado la recaudación de 290 millones de pesos en 12 entidades, lista a la cual se sumará a partir del próximo lunes Puebla.
Este programa se ejecuta en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Agencia de Aduanas y el Registro Público Vehicular (REPUVE).
Hasta la fecha se han agendado 304 mil 460 citas y hay en operación 77 módulos y 173 carriles para la atención de los usuarios en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.