Usualmente las llantas del auto suelen tener un desgaste natural, por lo que siempre es necesario mantener chequeos paulatinos para cambiarlas cada cierto periodo, pero ¿qué pasa cuando solo puedes cambiar un par de ellas? ¿dónde debes de colocar los neumáticos nuevos, en el mismo sitio donde las quitaste, adelante o atrás? Esta es una pregunta frecuente que a continuación resolveremos.
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Y es que muchas personas pueden llegar a pensar que las nuevas llantas deben de reemplazar las llantas dañadas, sin embargo, la realidad es otra, pues de acuerdo a especialistas del canal de YouTube Velocidad Total, dedicado a temas del automovilismo deportivo e industrial y conducción segura, todo va a depender de factores como el tipo de tracción del auto o si se usa más en carretera o en ciudad.
¿Cuándo cambiar las llantas de mi auto?
Cuando de seguridad se trata, esta es una de las preguntas más importantes, sobre todo cuando ha pasado un tiempo considerable sin realizar algún cambio de llantas a tu vehículo, ya que de acuerdo con la empresa Ford, uno de los factores más relevantes que se presenta es el poder proporcionar un agarre seguro en todas las situaciones y para saber esto, existen algunas advertencias que te indicarán cuando tienes que hacer un cambio de neumáticos, entre las que se encuentran:
Desgaste en la banda de rodadura: Generalmente, en la mayoría de los casos, las llantas se deben de cambiar cuando les queden alrededor de 2/32’’ de profundidad de la banda de rodadura, que es “la distancia entre la base de la ranura y la parte superior de la banda de rodadura”, según la empresa estadounidense.
Grietas en llantas: Otro de los elementos que representa un factor importante para hacer un cambio de neumáticos, es cuando éstas cuentan con grietas superficiales y visibles en las paredes laterales y la base de las ranuras de la rosca.
Chipote en la llanta: Cuando alguna presenta cualquier bulto o chipote, representa un signo de un problema grave y esto significa que necesitas una llanta de reemplazarlo urgentemente.
Vibración: Si a la hora de manejar experimentas una vibración después de cambiar o rotar las llantas, esto puede ser una señal, aunque en muchas ocasiones puede ser normal sí se acaba de realizar un ajuste de alineación y balanceo, pero, si no es el caso, entonces no debes ignorar ningún tipo de vibración del auto, porque esto puede desencadenar otros problemas en el vehículo como es el desgaste de tus llantas.
¿Dónde colocar las nuevas llantas en tu auto?
De acuerdo con Alejandro Torres García, de Velocidad Total, muchos especialistas y muchas marcas contemplan que, cuando un nuevo par de llantas se compren para el auto se monten en el eje trasero, esto debido a que, si existe un percance es más complicado controlar un sobreviraje que un subviraje. No obstante, la realidad es que todo va a depender de factores como el tipo de tracción que tiene el auto y el uso que normalmente se le de al vehículo.
En este sentido, el piloto profesional sugiere que cuando el auto tenga tracción delantera, las llantas nuevas preferentemente deben de ir adelante, de lo contrario, si son tracción trasera, los neumáticos deben de ir en el eje trasero.
Otra característica que se debe de tomar en cuenta, es que si el coche se ocupa más en carretera, es decir, que se ocupe para viajar mucho o que se conduzca frecuentemente por pista, lo mejor es que las nuevas llantas deban ir en el eje trasero “para que el auto no haga un sobreviraje”, ya que según el experto, una coleada que es complicado de controlar, sin importar que el auto sea tracción delantera o trasera.
No obstante, existe un cuarto escenario, y este es cuando el automóvil es tracción delantera y el uso que se le da es en ciudad prácticamente. En este caso los mejores neumáticos deben de ir adelante, en el eje delantero porque se desgastan mucho más, debido a que en esta parte se lleva la tracción, la dirección y no se está mucho en carretera.
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Finalmente, una última opción que menciona el especialista es para aquellos que tienen tracción trasera y su uso es en ciudad, pues deberán de montar los dos neumáticos en el eje trasero por lo mismo que la tracción delantera, para que ambas se desgasten parejo.