El color es uno de los factores fundamentales al momento deadquirir un auto. La decisión puede estar influida porfactores, como la personalidad del comprador, sus gustos,consejos de terceros, incluso, la publicidad.
Empresas de recubrimientos, como Axalta Coating Systems o PPGIndustries, hacen anualmente estudios para saber cuáles sonlos colores que prefieren los consumidores. En el caso de Axalta,refleja las tendencias de los usuarios, quienes estánagrupados en perfiles demográficos: GEN next, formado porpersonas entre 16 y 35 años, que consideran al auto comoreflejo de un estilo de vida; GEN here & now, conjunta aaquellos entre 36 y 55 años, que están en la cima de sucarrera profesional y mantienen un equilibrio con su facetafamiliar; y el GEN lux, que comprende personas mayores de 55años que pueden permitirse adquirir el auto que cumpla con susexpectativas de calidad.
Estas solas elecciones más populares en tonalidades devehículos:
A nivel mundial
- Blanco 37%
- Negro 17%
- Gris 12%
- Plata 11%
- Neutral 8%
- Rojo 7%
- Azul 7%
- Verde 1%
Por regiones
Preferencias en Norteamérica
- Blanco 25%
- Negro 21%
- Gris 17%
- Plata 13%
- Azul 10%
- Rojo 10%
- Otros 4%
Preferencias en Sudamérica
- Blanco 38%
- Plata 31%
- Negro 10%
- Gris 9%
- Rojo 8%
- Otros 4%
Preferencias en Europa
- Blanco 32%
- Gris 18%
- Negro 17%
- Plata 9%
- Azul 9%
- Otros 15%
Preferencias en Asia Pacífico
- Blanco 44%
- Negro 15%
- Palta 10%
- Neutral 10%
- Otros 21%
Por segmento
- SUV: para 2017 aparecieron colores como oro, beige,amarillo y naranja
- Deportivos: los colores que dominaron son azul,rojo y amarillo
- Premium: se prefirieron tonalidades oscuras yblancas
Por género
- Masculino: eligieron colores metálicos
- Femenino: se inclinaron por acabados sólidos
Por marca en México
Chevrolet
- Blanco
- Gris Basalto
- Plata Brillante
FCA
- Blanco
- Rojo Tinto
- Plata
Ford
- Plata
- Rojo Rubí
- Blanco
Honda
- Plata
- Acero
- Azul
Hyundai
- Plata
- Blanco
- Gris
KIA
- Blanco
- Plata
- Gris
Nissan
- Plata
- Blanco
- Gris Grafito
SEAT
- Blanco
- Rojo
- Gris
Toyota
- Blanco
- Plata
- Rojo
Volkswagen
- Blanco
- Plata
- Rojo
¿De qué color se roban másautos?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones deSeguros (AMIS), en 2016 los autos de color blanco fueron losmás robado, seguido del plateado y el grafito.
¿Qué refleja cada color según PPGIndustries?
- Blanco: refleja juventud, frescura yalegría. Se asocia con conceptos como pureza y calma
- Negro y azul: simbolizan elegancia ysobriedad. Son colores de fácil mantenimiento
- Gris: proyecta elegancia y distinción,así como respeto y gusto por lo futurista
- Rojo: denota acción, pasión ydeportividad. Es favorito entre los jóvenes
- Colores metálicos: Buscan atraer laatención, además de diferenciarse de los demás
- Fuentes: PPG Industries, Axalta Coating Systems yconcesionarias automotrices
Destacados
- 60% de las personas consideran clave el color a la hora deadquirir un auto
- 75% de los vehículos vendidos en 2016 fueron de coloresblanco, negro, gris y plata