Durante la época de lluvias aparecen varios inconvenientes a los conductores al complicarse las maniobras al manejar, en especial con el frenado.
Frenar de manera correcta puede salvar vidas tanto de quien conduce como del resto de los vehículos en la carretera. Pero, el elemento de la lluvia vuelve las cosas más peligrosas debido a que el pavimento puede volverse más resbaladizo.
A la par, durante los momentos de lluvia los congestionamientos se producen de mayor manera ante la precaución que la mayoría de los conductores buscan seguir al reducir su velocidad.
EL FRENADO DURANTE LA LLUVIA
Si te encuentras bajo la lluvia en circulación debes anticipar siempre tus frenadas y evitar el frenado impulsado. Al volverse los caminos resbaladizos lo mejor es reducir la velocidad de forma paulatina hasta que el auto se detenga por completo.
La conducción debe ser tranquila y suave, ante panoramas complicados los nervios al volante pueden presentarse, para evitarlos se debe reducir la velocidad lo más posible. De igual forma, se deben evitar los cambios brucos de dirección, velocidad y al momento de frenar.
También debes prestar atención a la tecnología de frenado con la que cuente el vehículo. Los sistemas de frenos ABS son ya el estándar de los modelos actuales y estos cuentan con un sistema de antibloqueo de frenos que ayudan a que no se pierda el control del vehículo ante una frenada de emergencias.
Si el modelo es más antiguo y no cuenta con frenos ABS, se debe presionar el freno de manera paulatina y no pisar a fondo o se perderá la dirección del volante ante la lluvia.
Al intentar un frenado de emergencia ante un posible accidente, sin importar el tipo de frenos que se tenga se debe presionar el freno y el embrague al mismo tiempo. La maniobra evita que el auto se apague por completo y se tenga control total del auto.
Una de las reglas principales ante la entrada de la época de lluvia es tener las llantas, frenos y amortiguadores en perfecto estado. Al hacerlo el vehículo tendrá todas sus herramientas en el punto ideal para ser más confiable y seguro al conducir sin importar la lluvia o las condiciones climáticas.
ALGUNOS CONSEJOS MÁS PARA LA CONDUCCIÓN EN LLUVIA
Son muchas las medidas de prevención que puedes tomar ante la lluvia, la cual suele ser más peligrosa cuando comienza a llover, debido a que el agua se combina con la grasa y polvo del asfalto para hacer a la superficie más resbaladiza de lo común.
Una vez que comienza la intensa lluvia se debe reducir la velocidad esto permitirá un mayor control del auto. A la par, se debe buscar aumentar la distancia con el resto de autos, de esta forma, si alguno presenta problemas para detenerse o para mantener el control tendrá espacio para maniobrar.
Para la visibilidad se deben mantener los cristales limpios y evitar que se opaquen. Para esto se puede utilizar el limpiaparabrisas en la velocidad correcta y al cerrar todas las ventanas del auto activar el aire acondicionado para reducir el vaho.
Respecto a las luces, se debe utilizar las cortas e intermitentes para ser visto por el resto del tráfico. Una buena forma de circular es seguir la ruta del auto de enfrente, ya que las llantas secan parte del pavimento a su paso, el conducir por esta zona es más viable.
En caso de sufrir del llamado aquaplaning, cuando el agua acumulada por la lluvia invade el neumático de forma que pierde el contacto con el asfalto, lo mejor es poner la primera velocidad y circular con suavidad para recuperar la dirección y control del auto.