Detecta el desgaste de tu clutch y evita quedar varado; aquí algunas señales

Existen algunos síntomas fundamentales que mostrarán al conductor una falla inmediata en el clutch

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Cómo detectar el desgaste del clutch. Fotos: Freepik @alexeygalutva / Captura de pantalla

¿Sabías que el clutch de tu auto es una de las refacciones que más cuidado necesita? Si manejas un coche de transmisión manual, seguramente sabrás que cuando se trata de cambiar el embrague, no estamos hablando de una reparación económica, por lo que, esta autoparte puede durar toda la vida, si su uso es el adecuado.

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No obstante, si notas algunas fallas en tu auto, o bien, deseas comprar un vehículo de segunda mano, es importante saber detectar ciertos síntomas de desgaste, para evitar quedar varados, y en esta nota te mostramos algunas señales.

Ventajas y desventajas de usar nitrógeno en las llantas. Foto: Freepik @uiinternational

El clutch y su funcionamiento

De acuerdo con el sitio de AutoZone, el clutch, también conocido como embrague en algunos países del norte y Sudamérica, “se encuentra principalmente en autos con transmisión manual y es el responsable de conectar o desconectar la transmisión de la potencia del motor hacia la caja de cambio”, y posteriormente a las llantas.

Dicho en otras palabras, esta parte situada en el extremo izquierdo de los pedales, es la encargada de poner en movimiento al auto y realizar el cambio de velocidades; de hecho, sin ella, los autos no se podrían pasar de marcha, ni poner el caro en punto para encenderlo.

¿Qué síntomas presenta un clutch con problemas? Aprende a identificarlos

Existen algunos síntomas fundamentales que mostrarán al conductor una falla inmediata en el clutch, los cuales, de acuerdo con los sitios AutoZone y MotorPasión, son los siguientes:

El auto pierde potencia: Si cuando se llega a soltar el clutch tu vehículo no responde a las revoluciones, es decir, si al comenzar a mover el auto, su avance es más lento de lo normal, esta es claramente una señal de que tu clutch está fallando.

Existen algunos indicadores que sirven para medir estos niveles. Foto: Pixabay

El clutch está duro: En caso de notar que, al pisar el embrague hace más oposición de la cuenta o que el recorrido que debe de hacer se ha acortado, puede ser que haya que cambiar el disco del del clutch, falte lubricación o que el cable del embrague no esté bien, señala MotorPasión.

El pedal de embrague pierde carrera: Cuando el clutch no regresa a su sitio con facilidad, se traba o tu auto no alcanza la velocidad suficiente para el siguiente cambio, lo más probable es que esta sea una señal de desgaste, lo que ocasionará problemas al forzarlo con prácticas comunes como, no pisar completamente el pedal del embrague al realizar cambios de velocidades o mantener presionado ligeramente el pedal de este, de manera constante al conductor.

El clutch patina: En caso de notar que al acelerar el motor sube de revoluciones, pero la velocidad no se corresponde con esa subida de revoluciones, sobre todo en marchas largas, el clutch se patina y puede deberse al disco de embrague, una mala fricción (falta de aceite) o a que el clutch está viejo.

El coche hace ruidos extraños: Usualmente, los sonidos o vibraciones fuera de lo común cuando se realiza un cambio de velocidad indican un problema con esta autoparte, por lo que presta atención si tu vehículo produce un ruido inusual.

Para cualquier cambio busca a un mecánico de tu confianza. Foto: Pixabay

Olor a quemado: Finalmente, si tu auto desprende un aroma similar al de los frenos sobrecalentados y, sobre todo, en el caso de que el clutch patine demasiado se va a producir una pérdida de aceite y éste se quema, lo que, como consecuencia producirá el olor a quedado.

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