La primera prueba que la escudería representativa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) tuvo que superar de cara al inicio de competencias en la temporada 2024 del Electratón fue el escrutinio, mismo donde se presentó el proyecto con el que participarán en la pista, marcando con este evento el banderazo de salida para los competidores.
El escrutinio se trata de una presentación oral donde las escuderías de las diferentes universidades explican cómo se fue desarrollando el proyecto desde sus bocetos, la logística y el cómo se utilizará el presupuesto a lo largo de la temporada.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Básicamente se revisa que todo nuestro auto este en unas condiciones de carrera seguras y que se cumpla con el reglamento establecido para la temporada; también abordamos los temas estructurales, análisis aerodinámicos para demostrar que lo que se colocará arriba de la estructura tiene un fundamento”, señaló Pedro Vázquez, cocapitán de la escudería.
Para el escrutinio, los 32 integrantes del equipo águila trabajaron con un pequeño retraso con el chasís, que es la estructura interna que sostiene el vehículo y se utiliza con el motor, pero el arduo trabajo en el tren motriz, la suspensión y el sistema de dirección durante el último par de días permitió entregar el proyecto.
Del 100 por ciento que representaría la perfección de la unidad, los de la UPAEP lograron alcanzar una evaluación considerada por cocapitán como un 70 por ciento, ya que será necesario rectificar las modificaciones señaladas con respecto a seguridad del piloto.
“Tratamos de quitar los bordes filosos porque todo viene de fabrica en la seguridad contra los cortes; además el piloto debe poder cumplir con la prueba de salir del auto en menos de siete segundos con todo el equipo, cuidando mantener los elementos del chasís, por ello esta parte es la más estricta en la que se debe trabajar”, detalló Pedro Vázquez.
También se presentó la parte eléctrica donde los integrantes de la única escudería que representará a Puebla mostraron la implementación de tecnología utilizada y el primer inversor que se desarrollo dentro de la UPAEP.
“Es un gran orgullo demostrar que podemos hacer cosas como ese controlador porque no es cosa fácil controlar un motor eléctrico ya de este calibre”, señaló el cocapitán con emoción, pues en un futuro se espera que ese inversor pueda ser utilizado fuera del kartodromo de la competencia.
Se espera que el auto supere los 50 kilómetros por hora “ya que es un concepto más compacto, más estrecho y, sobre todo, más ligero pensado para esta temporada al reducir más del 10 por ciento en peso” destacó Vázquez.
El ahora nombrado URT-24, debe su nombre a la homologación que el equipo comandado por Pedro Vázquez y Naomi Santos quieren hacer con su alma mater y el año de competencia, adelantando para esta casa editorial el aspecto que tendrá el “body” que veremos en las pistas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tenemos una selección de colores muy original y simbólica, usaremos el color rojo por ser de la UPAEP y en la parte de atrás tendremos toques en dorado, el negro nos ayudará a balancear; tenemos algunos elementos en el equipo que les gusta el automovilismo y se inspiraron en el Ferrari de Le Mans para las líneas y detalles”, sin embargo ese será un tema a trabajar previo a la primera carrera completando al cien el escrutinio.
- 16 Escuderías en total competirán en la edición 2024 del Electratón
- La escudería UPAEP invirtió entre 200 y 300 horas para llevar el proyecto al escrutinio