/ martes 8 de octubre de 2024

Estos son los modelos de autos ha producido Volkswagen en Puebla

Fue en un 23 de octubre, pero de 1967, cuando la subsidiaria mexicana de la empresa multinacional alemana arrancó operaciones

Volkswagen es sinónimo de Puebla, y representa uno de los sectores industriales más importantes de México: que es el automotriz; desde su llegada a nuestro país, hace 57 años, modelos icónicos han pasado por sus líneas de ensamble, y en esta nota te vamos a hacer mención de todos aquellos que se han producido en la entidad.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Fue en un 23 de octubre, pero de 1967, cuando la subsidiaria mexicana de la empresa multinacional alemana arrancó operaciones, ubicada en una superficie de 300 hectáreas en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, en el kilómetro 116 de la autopista México-Puebla.

Actualmente, VW en Puebla, se ha convertido en la segunda planta más grande del grupo a nivel mundial.

A pesar de ser de origen alemán, Volkswagen también tiene ADN mexicano, pues aquí ha encontrado su segunda casa, misma en la que se han elaborado importantes modelos, y a continuación, haremos un recorrido con todos los autos que VW ha fabricado en Puebla.

Qué modelo de autos ha producido Volkswagen en Puebla

Sin duda alguna, la planta de Puebla ha sido testigo de la evolución del Grupo Volkswagen, ensamblando modelos icónicos que van desde el mítico y legendario Vocho, hasta el Sedán, Golf, Beetle y Jetta, y aquí te los presentamos:

Vocho (1967-2003): El emblemático auto clásico de Volkswagen también fue producido en México. De hecho, la última edición salió de la planta poblana; no obstante, fue el 23 de octubre, se produce el primer Vocho en la planta de Puebla. Posteriormente, en el 2003, después de producir 21 millones de unidades durante 58 años, la armadora fabricó el último VW Sedán, que llevaba en su parabrisas la leyenda: “Volkswagen de México. Último Sedán del Mundo. 30 de julio 2003”.

Vocho. Foto: EFE

Combi (1970-1995): En octubre, arranca la producción de la Combi, mientras que en noviembre comienza la producción del Safari.

Safari (1970-1980): Con una carrocería más versátil, para dar una vista más aventurera y llamativa, se crea el Safari. En Puebla se fabricaron un total de 60 mil 259 unidades.

Volkswagen Safari. Foto: Gerardo González Con, Puebla Antigua Facebook

Brasilia (1974-1982): Luego de que un año anterior se realizara la exportación de vehículos fabricados en México a los Estados Unidos (50 unidades del modelo Safari), en 1974 arrancó la producción del Brasilia.

Volkswagen Hormiga (T200) (1975-1978): Usando la misma mecánica del Vocho y Combi, en ese año se crea la Hormiga, un transporte de carga de cabina sobre chasis, que podía cargar hasta una tonelada.

Caribe (1977-1987): En marzo, arranca la producción del Golf en su primera generación, conocido en México como Caribe.

Atlantic (1981-1987): Considerado como el primer Jetta en Alemania, en febrero, se produce y se lanza al mercado, mientras que en abril comienza la producción de motores enfriados por agua.

Golf II (1987-1992): En marzo, se inicia la producción del Golf segunda generación. En este mismo año se sustituye en la Combi el motor enfriado por aire por un motor 4 cilindros en línea 1.8 L específico para México.

Jetta ll (1987-1992): En mayo arranca la producción del Jetta, y en esta segunda generación se descarta el nombre de Atlantic.

Jetta. Foto: Volkswagen de México

New Beetle (1997-2010): Durante el segundo semestre, se inicia la producción del New Beetle. En este mismo año, se suma la marca Audi al Grupo Volkswagen en el mercado mexicano.

Tiguan (2017-2024): En México se fabrica el Tiguan de segunda generación, para los mercados de Norteamérica y Europa. Hace algunos días se dio a conocer que dejará de producirla este año y será sustituida por la nueva SUV Tayron.

Tiguan. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Taos (2020-presente): A finales de 2020, en Argentina, México y Rusia bajo en nombre Taos para los mercados locales, comenzó a fabricarse bajo en nombre Taos para los mercados locales, con cambios mínimos para tomar provecho de las economías de escala.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Volkswagen es sinónimo de Puebla, y representa uno de los sectores industriales más importantes de México: que es el automotriz; desde su llegada a nuestro país, hace 57 años, modelos icónicos han pasado por sus líneas de ensamble, y en esta nota te vamos a hacer mención de todos aquellos que se han producido en la entidad.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Fue en un 23 de octubre, pero de 1967, cuando la subsidiaria mexicana de la empresa multinacional alemana arrancó operaciones, ubicada en una superficie de 300 hectáreas en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, en el kilómetro 116 de la autopista México-Puebla.

Actualmente, VW en Puebla, se ha convertido en la segunda planta más grande del grupo a nivel mundial.

A pesar de ser de origen alemán, Volkswagen también tiene ADN mexicano, pues aquí ha encontrado su segunda casa, misma en la que se han elaborado importantes modelos, y a continuación, haremos un recorrido con todos los autos que VW ha fabricado en Puebla.

Qué modelo de autos ha producido Volkswagen en Puebla

Sin duda alguna, la planta de Puebla ha sido testigo de la evolución del Grupo Volkswagen, ensamblando modelos icónicos que van desde el mítico y legendario Vocho, hasta el Sedán, Golf, Beetle y Jetta, y aquí te los presentamos:

Vocho (1967-2003): El emblemático auto clásico de Volkswagen también fue producido en México. De hecho, la última edición salió de la planta poblana; no obstante, fue el 23 de octubre, se produce el primer Vocho en la planta de Puebla. Posteriormente, en el 2003, después de producir 21 millones de unidades durante 58 años, la armadora fabricó el último VW Sedán, que llevaba en su parabrisas la leyenda: “Volkswagen de México. Último Sedán del Mundo. 30 de julio 2003”.

Vocho. Foto: EFE

Combi (1970-1995): En octubre, arranca la producción de la Combi, mientras que en noviembre comienza la producción del Safari.

Safari (1970-1980): Con una carrocería más versátil, para dar una vista más aventurera y llamativa, se crea el Safari. En Puebla se fabricaron un total de 60 mil 259 unidades.

Volkswagen Safari. Foto: Gerardo González Con, Puebla Antigua Facebook

Brasilia (1974-1982): Luego de que un año anterior se realizara la exportación de vehículos fabricados en México a los Estados Unidos (50 unidades del modelo Safari), en 1974 arrancó la producción del Brasilia.

Volkswagen Hormiga (T200) (1975-1978): Usando la misma mecánica del Vocho y Combi, en ese año se crea la Hormiga, un transporte de carga de cabina sobre chasis, que podía cargar hasta una tonelada.

Caribe (1977-1987): En marzo, arranca la producción del Golf en su primera generación, conocido en México como Caribe.

Atlantic (1981-1987): Considerado como el primer Jetta en Alemania, en febrero, se produce y se lanza al mercado, mientras que en abril comienza la producción de motores enfriados por agua.

Golf II (1987-1992): En marzo, se inicia la producción del Golf segunda generación. En este mismo año se sustituye en la Combi el motor enfriado por aire por un motor 4 cilindros en línea 1.8 L específico para México.

Jetta ll (1987-1992): En mayo arranca la producción del Jetta, y en esta segunda generación se descarta el nombre de Atlantic.

Jetta. Foto: Volkswagen de México

New Beetle (1997-2010): Durante el segundo semestre, se inicia la producción del New Beetle. En este mismo año, se suma la marca Audi al Grupo Volkswagen en el mercado mexicano.

Tiguan (2017-2024): En México se fabrica el Tiguan de segunda generación, para los mercados de Norteamérica y Europa. Hace algunos días se dio a conocer que dejará de producirla este año y será sustituida por la nueva SUV Tayron.

Tiguan. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Taos (2020-presente): A finales de 2020, en Argentina, México y Rusia bajo en nombre Taos para los mercados locales, comenzó a fabricarse bajo en nombre Taos para los mercados locales, con cambios mínimos para tomar provecho de las economías de escala.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Local

Deuda de más de 680 mdp dejará Adán Domínguez a administración de José Chedraui

Los regidores reprocharon que se haya gastado más de lo que se recibió y que no se le haya pagado a proveedores y contratistas

Policiaca

Así secuestró comando a empresario gallero asesinado en Texmelucan [Video]

Varios sujetos con armas largas y equipo táctico ingresaron a la casa y, tan solo unos cuantos minutos después, lo despojaron de su libertad

Local

Reeligen a secretario general de la Central de Abasto, bodegueros se inconforman

Los bodegueros explicaron que ni siquiera el presidente del Consejo General, Jesús Conde Visconti, sabía de la nueva asamblea y votación

Local

ISSSTEP considerará aumento salarial después de protestas de los trabajadores

El ISSSTEP aseguró que trabaja para garantizar los derechos humanos y laborales de la base trabajadora

Estado

Preocupa a empresarios textileros competencia desleal con productos originarios de China

Empresarios destacaron que la industria textil en México es de las pocas que tiene toda la cadena de producción dentro del país

Finanzas

Puebla cuenta con 350 marcas de franquicias, ¿cuáles tienen mayor cantidad?

Puebla se coloca en la cuarta posición a nivel nacional con la mayor concentración de este tipo de negocios