Las llantas son uno de los elementos más importantes de los autos, pues son las que cargan con el peso de la unidad, por lo que, así como es importante mantenerlas en óptimas condiciones para preservar la seguridad del vehículo y sus ocupantes, también es importante prestar atención a los detalles que viene grabados en los costados, pues contienen información relevante.
Pues, si bien, el grabado que más predomina es la marca del neumático, también cuentan con algunos otros números que tratan de la caducidad de este elemento, así como las medidas, entre otras, pero también cuenta con un pequeño punto rojo, por lo que, si no sabes lo que ese significa, aquí te contamos más al respecto de esta característica seña de las llantas.
¿Qué significa el punto rojo de las llantas?
Esta marca que comúnmente suele ser roja, aunque también es colocada con otros colores como el blanco, sirve para indicar la zona más liviana de la llanta, es decir que es este punto el que debe coincidir con la zona más pesada del rin si lo que se busca es lograr un reparto más equitativo en el peso que cargue cada uno de los neumáticos.
Cabe puntualizar que la parte más pesada de la llanta es donde se encuentra el vástago de la válvula, la cual incluso en ocasiones suele contar con dispositivos para monitorear la presión, incrementando las masas de la zona, aunque los fabricantes pueden determinar otras partes más pesadas por lo que es importante realizar un distintivo en dichos puntos.
Es importante señalar que este punto no es parte de un sistema universal para todos los fabricantes de autos, pues cada uno determina el suyo conforme a su lógica de trabajo, aquí que el color cambie e incluso en la zona en específico en la que se coloca, además de que también suele ser utilizado a modo de certificado de calidad e incluso como un indicativo para tomar la presión.
En un ámbito más de competencia, este punto también hace referencia al tipo de componente con el que fue producido el neumático para poder distinguirlos de manera rápida al momento del montaje, además de que en algunas ocasiones el punto puede ser sustituido por un triángulo, siempre considerando que ningún neumático es perfecto en cuanto a su forma ni la rigidez de su estructura.
¿Por qué es importante mantener el equilibrio en los neumáticos?
El equilibrado de cada una de las llantas es importante para mantener la estabilidad de un vehículo y por consiguiente la seguridad de los que se trasladen a bordo, pues le da un centro de gravedad a la rueda a partir de su centro geométrico, a fin de distribuir el peso de manera uniforme, permitiendo también que los pasajeros no perciban ruidos ni vibraciones.
Para lograr tal equilibrio, a los neumáticos les es aplicado el proceso conocido como matching o coincidencia, el cual comienza desde la cadena de producción de un vehículo, mismo que es considerado como un preequilibrado de los neumáticos para ayudar a determinar la distribución de pesos de una rueda antes de llevar a cabo su montaje.
Finalmente, este proceso permite que la colocación de las ruedas se realice de una manera más sencilla y eficaz, pues se pueden ahorrar tiempos en el equilibrado, lo que por consiguiente se ve reflejado en un ahorro en los costos de instalación de plomos para equiparar el peso.