Los faros de los vehículos son un elemento que siempre deben encontrarse en óptimas condiciones, pues no sólo sirven para que tengas una mejor visión del camino durante la noche, sino que también existe un lenguaje en caso de que atravieses por una situación de riesgo a fin de solicitar auxilio y alertar a otros conductores.
Este lenguaje de señas incluye el conocimiento básico en cuanto a conducción, tal es el caso del uso de las direccionales con la finalidad de indicar el cambio de carril o informar sobre que darás una vuelta, a fin de que quien viaja detrás de ti conozca los movimientos que realizarás.
En lo que respecta a la conducción en carretera, la direccional izquierda también es utilizada para indicarle a otro auto que se puede pasar delante de ti cuando el camino se encuentre despejado y seguro; por su parte la direccional derecha sirve para indicar que no se puede rebasar por problemas con el auto o algún contratiempo en el camino.
Sobre las luces intermitentes suelen ser activadas para informar de algún problema con el vehículo que te obligue a detenerte o circular a menor velocidad o prevenir de un alto total por un imprevisto en la vialidad, además de poder maniobrar en caso de que necesites estacionarte en espacios reducidos o al circular por carreteras de un solo sentido.
Estas luces también suelen ser utilizadas por los conductores durante unos breves segundos en señal de agradecimiento tras rebasar a otro auto; aunque pienses que las luces de reversa son poco útiles al viajar en carretera, la realidad es que su función es indicar a peatones y conductores que darás marcha atrás.
Otra práctica que suele ser común en las carreteras es el cambio de luces, que suele darse en vialidades de doble sentido y tiene la finalidad de advertir a los conductores sobre un accidente o problema en el camino.
Finalmente, acerca del uso de luces altas, la SCT lo permite en carreteras de velocidades altas, autopistas poco transcurridas, cuando hay zonas de niebla, lluvia o si el camino es oscuro, pero estas también son útiles al momento de indicar que cederás el paso.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE LUCES CON LOS QUE CUENTA UN VEHÍCULO?
Cada una de las luces con las que cuenta un vehículo tienen una función en específico a cubrir, por lo que es importante que todas ellas funcionen de manera correcta; un auto cuenta con luces cortas, altas, de reversa, freno, intermitentes y direccionales.
Al momento de conducir, las luces deben de cumplir con buena luminosidad, ser visibles, además de respetar la asignación de color (rojo, blanco o amarillo) pues de lo contrario podrías hacerte acreedor a multas, así que ya lo sabes revisa las luces de tu vehículo y disfruta el viaje.