A nivel internacional se ha identificado un baja en los estándares de satisfacción relacionados con el uso de los vehículos, principalmente en países como Estados Unidos o Canadá; pero en el caso de México es distinto; aunque también ha bajado este parámetro, aún sigue siendo el país con el mayor número de propietarios felices con sus unidades.
Esta conclusión se obtuvo mediante un estudio llamado Diseño y Desempeño Automotriz (APEAL), en el que se demostró que en una escala de mil puntos, los dueños de estos medios de transporte alcanzaron un índice general de 889 puntos en cuanto al nivel de agrado que perciben, que es una cantidad más alta que el resto de naciones norteamericanas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La satisfacción entre los propietarios de ambos segmentos, tanto de lujo como de volumen ha caído año tras año en todas las categorías de APEAL, particularmente con el confort y el ahorro de combustible". dijo Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México, la entidad que se encargó de llevar a cabo esta investigación.
¿Qué fue lo que se encontró?
De acuerdo con el análisis de J.D. Power, aunque se ha notado una caída en la satisfacción, principalmente en elementos como la comodidad y el consumo de combustible, los mexicanos continúan valorando sus autos.
Este fenómeno ocurre a pesar de que las funciones tecnológicas avanzadas de los modelos recientes pueden ser complicadas o no siempre funcionan correctamente, que ha sido una de las problemáticas con más señalamientos.
En cuanto a la preferencias de marcas, se precisó que las japonesas y surcoreanas resaltan considerablemente, ya que ofrecen una mejor experiencia; en contraste, las que vienen de china se están quedando atrás.
Además, los dueños de vehículos híbridos y eléctricos se sienten más satisfechos que los de autos convencionales, ya que encuentran beneficios en el ahorro de combustible y una experiencia de manejo que les resulta más agradable.
¿Cuáles son las mejores marcas?
Por otro lado, se puntualizó que entre las marcas mejor evaluadas está el Mercedes-Benz, el cual logró llegar hasta el primer lugar en la categoría de lujo, debido a las características que captaron la atención de varios dueños.
Asimismo, el listado de que están mejor evaluadas dentro de un sector más accesible está Toyota, seguida de Honda y Mazda. Esto refleja que las que combinan calidad y buen servicio logran una mayor conexión con sus clientes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este estudio que se hizo desde noviembre de 2023 hasta agosto del 2024 se evaluó el motor y transmisión; sensación de manejo; seguridad; economía de combustible; comodidad de manejo; exterior; ingresar y salir del vehículo; configuración y arranque; e interior.