Comenzamos con la recta final del año y el mes de diciembre se caracteriza por las tradicionales fiestas navideñas, posadas, convivencia, etcétera, ocasionando que el tráfico aumente ya que todos queremos aprovechar estas fechas para visitar a nuestros familiares y amigos.
De acuerdo con datos de Waze la aplicación de navegación, el tráfico en la temporada decembrina se suele incrementar hasta un 55%, es por eso que nuestros amigos de Bridgestone nos proporcionan una serie de consejos para que tengamos una conducción segura.
1. Respeta los señalamientos : no importa el medio de transporte que utilices, siempre es importante respetar el reglamento de tránsito ya que contribuye a la reducción de accidentes.
2. No te distraigas: Todos los conductores deben evitar cualquier factor que afecte su capacidad de concentrarse y de respuesta para poder reaccionar de forma ágil y segura ante cualquier imprevisto durante la conducción.
3. Mantener distancia: Procura guardar una distancia de frenado prudente y segura. Asegurare de contar con llantas en perfecto estado para evitar derrapar o tener problemas al intentar detener el auto en la menor distancia posible. Pon atención a tus puntos ciegos durante la conducción y recuerda rebasar sólo en lugares permitidos y del lado correcto.
4. Respeta los espacios reservados: ya sea en estacionamientos, transporte público o cualquier otro espacio público, se deben respetar las áreas que fueron diseñadas para personas con discapacidad u otros actores vulnerables.
5. Uso de equipos de protección: tanto los motociclistas y ciclistas, así como sus acompañantes autorizados, deben llevar siempre casco. Además, se recomienda que utilicen cintas reflectantes y luces nocturnas para aumentar su visibilidad durante la noche. Los conductores y pasajeros de automóviles siempre deben usar sus cinturones de seguridad, ya sea en carreteras urbanas o autopistas.
6. Uso de pasos de peatones: los peatones deben utilizar las áreas designadas para su circulación, respetar los señalamientos y verificar siempre ambas direcciones antes de cruzar calles y avenidas. Como conductor, evita bloquear estos pasos.
7. Verificar la llanta de refacción: Asegúrate de contar con un neumático de refacción en buen estado ya que, como cualquier otra llanta, por si llegas a necesitarla.
8. Mantenimiento preventivo: recuerda realizar un mantenimiento adecuado y periódico de todo el auto.