Volkswagen (VW) es una de las empresas de la industria automotriz más importantes que existen. Ha estado en el mercado más de 80 años operando. Durante este periodo han creado diferentes opciones de vehículos, lo que le ha permitido expandirse a varias partes del mundo a través de todas sus plantas.
Esta compañía se fundó un 28 de mayo pero del año 1937, en Berlín, Alemania. Durante esta época esa nación se encontraba un contexto social y político muy complicado, al igual que para otros lugares, pues no habían pasado muchos años desde que concluyó la Primera Guerra Mundial y faltaba muy poco para que empezara la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, fueron estos conflictos bélicos los que influyeron en gran medida a que se fundará esta fábrica, ya que las autoridades tenían el objetivo de crear un automóvil que fuera accesible para la mayoría de las familias, pues en ese momento las únicas unidades disponibles eran de gama alta y por lo tanto muy caras.
Fue de este modo, como en los años 30 se realizó un concurso en el que le pidieron a los empresarios alemanes que realizaran el ‘auto del pueblo’, es decir, un modelo que pudiera comprar la mayoría de personas.
El fundador de Volkswagen
A esta dinámica se unió Ferdinand Porsche, quien presentó un vehículo con todas las características que pedían los organizadores del concurso; por lo que creó todos los diseños y los planos necesarios.
Fue así como el estado alemán bautizó a este proyecto Kdf-Wagen (Kraft durch Freude) que en español se puede traducir como ‘fuerza a través de la alegría’, aunque, los ciudadanos siempre lo llamaron de otra manera, tal es el caso de “Käfer”, “Beetle” o “Escarabajo”.
Porsche le dio luz verde a una fábrica para que pudieran realizar este vehículo, de esta forma le añadieron elementos modernos como faros delanteros o una varilla lateral para que resultara más atractivo.
De acuerdo con el portal oficial de VW, el 27 de diciembre de 1939 comenzó la producción en serie de esta unidad. En 1951 Porsche falleció, pero esto no impidió que se detuviera la venta del Beetle, al contrario, fue en esta década cuando se expandió a otros países.
Años después la empresa, al igual que su famoso vehículo, llegaron a México. Aquí las personas le dieron el apodo de ‘Vocho’ y a pesar de que en la actualidad ya no se fabrica, sigue siendo uno de los modelos más queridos en el país.