Regresa la Fórmula 4 a la cuna poblana del automovilismo con ocho años de tecnología

Con siete fechas que arrancan en la Ciudad México, la categoría semillero para Fórmula 1 o Indy Car regresa al Autódromo Miguel E. Abed

Katia Fernández / El Sol de Puebla

  · viernes 16 de agosto de 2024

Este es el nuevo monoplaza que se correrá en la Fórmula 4. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

El proyecto de la Fórmula 4 evoluciona a una generación dos con el nuevo monoplaza TATUUS avalado por Federación Internacional de Automovilismo (FIA), regresando al Autódromo Miguel E. Abed para abrir las puertas a las nuevas generaciones de pilotos que busquen dar el salto a la Fórmula 1 o la Indy Car.

Con un monoplaza que aplicó los ocho años de avances tecnológicos desde su primera generación, ahora los pilotos podrán correr con autos como los que se utilizan en España, Italia y Estados Unidos, ampliando su preparación a un costo menor al mantenerse dentro de México.

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Con fibra de carbono que ayuda a que sea mucho más rápido, un arco de seguridad de mayor calidad, volantes personalizados y mejoras tecnológicas, este nuevo automóvil dará una competencia mucho más reñida entre los participantes que vivirán de cerca una experiencia más profesional.

En la presentación pilotos y amantes de la velocidad fueron testigos del nuevo monoplaza. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

"Cualquier piloto que corra el nuevo F4 va a llegar con mucho potencial para correr tanto las categorías que siguen en Estados Unidos como las que son de la escalera de FIA en Europa", detalló Felipe Abed en la presentación oficial del monoplaza.

La primera competencia será de invierno y abarcará los últimos meses del 2024 y continuará hasta febrero aproximadamente del 2025, teniendo su debut en el Gran Premio de México para después correr en las ciudades de Puebla, Querétaro y Monterrey, aunque habrá que esperar el calendario oficial para conocer las fechas en cada plaza.

El formato que se busca correr es de tres carreras por fecha para dar un total de 18 en el año, donde quien junte la mayor cantidad de puntos se lleve el campeonato, manteniendo los principios de competir limpiamente sin dejar de lado el nivel aprovechando la evolución que tiene esta nueva generación de automóvil.

Con tecnología y ajustes de alta calidad fue presentado en nuevo monoplaza de la F4. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Este espacio oferta una oportunidad para pilotos desde los 15 años que pueden subir del karting a esta categoría en busca de puntos para la Super Licencia que los acerca a escenarios profesionales donde se desarrollan pilotos mexicanos como Sergio Pérez y Patricio O'Ward.

A decir de la familia Abed esta categoría nunca se fue de Puebla y ahora renovada es un escalafón para los pilotos que se desarrollan desde el kartismo en la Copa Reto Telmex a escenarios con mayor oportunidades.

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Además, este reto subirá de nivel con pilotos de Colombia y Ecuador que también se darán cita en esta categoría sacando provecho del ahorro económico que implica correrla en México y no en Europa, pero que no por ello es se vuelve una competencia más sencilla.

  • 2015 Fue cuando la categoría de la Fórmula 4 llegó a México y hoy se renueva
  • Se espera que la categoría F4 se corra a partir de marzo en el siguiente año para terminar su segunda temporada en el mismo 2025