Diversos son los factores que han influido en el incremento de los precios de la gasolina, lo que por consiguiente ha impactado en los bolsillos de los consumidores, por lo que a continuación te presentamos una lista de los autos que actualmente tienen un consumo menor de combustible para que si estás pensando en cambiar de vehículo o de adquirir uno por primera vez, tomes la mejor opción.
Cabe puntualizar que, aunque esta lista se encuentra conformada con la información técnica de las propias marcas, para poder alcanzar un verdadero ahorro se tienen que seguir una serie de hábitos de conducción que harán que el automóvil tenga un mejor rendimiento del combustible, además de que sólo se contemplan autos que utilizan gasolina convencional.
La lista la encabeza el Mitsubishi Mirage G4 que debido a la tecnología del motor MIVEC, tiene un rendimiento de gasolina de 26.2 kilómetros por litro; a este auto le sigue el Hyundai Grand i10, el cual ofrece a sus conductores un rendimiento de 24.7 kilómetros por litro; mientras que el Dodge Attitude promete un rendimiento de hasta 23.5 kilómetros por litro en sus cuatro versiones.
En el conteo también figura la Renault Kwid, que cuenta con un motor en línea de 1.0 L3 y posee un rendimiento combinado de 21 a 22 kilómetros por litro y de 18 a 19 kilómetros por litro en la ciudad, aunado a que incluso es considerado como el auto más barato de México con un costo de 209 mil 500 pesos.
Por su parte el Suzuki Ignis presume tecnologías diseñadas que buscan disminuir el consumo de combustible ofreciendo 21.8 kilómetros por litro; en tan que el Chevrolet Aveo cuenta con un motor de 1.5L con 107 HP y transmisión manual de 5 velocidades, lo que da como resultado un consumo de 19 a 20 kilómetros por litro.
El ranking lo cierra el Nissan Versa, que con sus 118 caballos de fuerza ofrece un consumo de 18.29 kilómetros por litro; de acuerdo con los expertos, estas condiciones se deben a razones de dinamismo y tamaño de motor, sin considerar las topografías y las condiciones climáticas del lugar donde se conduce.
¿QUÉ ASPECTOS DEBO CONSIDERAR PARA ELEGIR LA GASOLINA DE MI AUTO?
Existen tres factores principales que un conductor debe tomar en cuenta al momento de llenar el tanque de su vehículo, uno de ellos es el índice de octanaje, es decir, la capacidad de anti-detonación del combustible o también explicado como cuál es el punto de aguante sin detonar prematuramente.
En el caso de la gasolina magna, su octanaje suele ser de 87, mientras que las gasolinas premium se ubican comúnmente en 90 o más, por lo que si tienes dudas en cuál es el octanaje correcto para tu auto, esta información suele estar contenida en el manual del usuario del auto o incluso en el tapón del tanque de gasolina, pues algunos motores de alto rendimiento utilizan una relación de compresión más alta para producir más potencia.
Otro factor a considerar es el tipo de motor, pues debido a que la gasolina magna se quema más rápido, es adecuada para un motor con una relación de compresión baja, mientras que el combustible premium es más recomendable para motores con turbocompresor o relaciones de compresión altas pues se caracterizan por una mayor resistencia al encendido.
Además de que se debe considerar que los premium suelen quemarse más limpiamente y por consiguiente prolongar la vida útil del motor.
Así mismo se debe tener en cuenta la altitud, pues mientras los autos que son conducidos en ciudades de mayor altitud pueden funcionar bien con gasolina magna, pues a mayor altura la presión del aire decrece y la cantidad de oxígeno que se cuela a los pistones es menor y por consiguiente se retrasa la detonación.
Finalmente, en caso de que se trate de un motor turbo o uno de alta compresión, como es el caso de los modelos súper deportivos, la recomendación más común es el uso combustible premium, pues en caso de utilizar gasolina magna es probable que la potencia se reduzca o el consumo sea mayor.