La octava medalla en su carrera dentro de los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) lograda a comienzos de junio no le bastó a la luchadora poblana Andrea Margot Avelino, pues el sábado por la noche se convirtió en la subcampeona panamericana de la especialidad dentro de la categoría 55 Kilogramos.
Tras cosechar el quinto oro en su trayectoria dentro de la otrora competencia conocida como Olimpiada Nacional, Avelino Barrientos terminó con la plata en el Campeonato Panamericano Sub-20 celebrado este fin de semana en Oaxtepec.
La poblana, atleta-estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sólo perdió uno de sus enfrentamientos en Oaxtepec haciéndolo ante la peruana Angie Elizabeth Zea Alvarado, quien más tarde se consagró con el oro dentro del Panamericano de la disciplina.
Avelino, tras caer con la sudamericana, superó posteriormente a Amani Emma Jones de los Estados Unidos y a Robbie Ann Pingal de Canadá. En estos dos combates vino de atrás para llevarse el triunfo asegurando así la plata dentro del panamericano Sub-20.
Esta presea se trató de la segunda lograda por una poblana a nivel internacional durante el último mes dentro de las luchas asociadas. Antes, Anayeli Díaz Martínez se convirtió también en subcampeona panamericana dentro de la categoría cadetes en el certamen celebrado en Buenos Aires, Argentina.
La también estudiante-atleta de la BUAP se colgó el metal de plata dentro de la categoría 40 Kilógramos (Kg.) cadetes tras perder la final ante la estadounidense Annalise Morgan Marali.
La poblana de 17 años se convirtió en la gladiadora número uno del país dentro de los 40 Kg. en los Juegos Nacionales de CONADE conquistando uno de los tres metales áureos del equipo poblano en la citada justa. Las otras medallas corrieron a cargo de Margot Avelino y Victoria Sánchez Gutiérrez (categoría escolar 36 Kg.).