Los Aztecas de la UDLAP se derrumbaron por completo en la segunda mitad y los Borregos del Campus Estado de México hicieron gala de una gran ofensiva y una mejor defensiva para sacrificarlos 41-3 en el mismo Templor del Dolor en el cerrojazo final de la temporada regular de los 14 Grandes de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) y de paso dejarlos fuera de la postemporada.
La humillante derrota acabó con las ilusiones con que llegaron los dirigidos por el coach Robert Peay al último partido de la campaña y fueron incapaces de revivir sus momentos históricos, para caer rendidos ante el mejor juego de unos Borregos del CEM, que en sus dos visitas a Puebla convirtieron en suyo el territorio cholulteca, ya que una semana antes había vencido a los Borregos poblanos.
Los Aztecas (2-6) que llegaban a su último duelo con el destino en sus manos para meterse a la postemporada, sólo pudieron resistir el embate de los Borregos en el primer cuarto cuando las dos defensivas impusieron su ley.
Pero fue a partir del segundo cuarto cuando Borregos rompió el cerco de los poblanos y tomaron la delantera con un gol de campo de Ulloa.
Faltando cuatro minutos para el final del primer medio, los Borregos ampliaron la ventaja con la primera de sus cinco anotaciones, con la escapada de Juan Pablo López, que puso el marcador 10-0 con el punto extra.
Antes de oirse al descanso, los Aztecas recortaron la distancia con un gol de campo, lo que abrigaba esperanzas en la segunda mitad, pero no fue así porque los poblanos se derrumbaron por completo comiéndose 31 puntos sin ofrecer ninguna respuesta.
Los Borregos (5-3) ampliaron la ventaja con tres anotaciones en el tercer cuarto, con una gran actuación de su mariscal de campo Édgar Ulloa, y todavía se dieron el lujo de agregar otros 10 puntos en el último cuarto para acabar sacrificando a los Aztecas en El Templor del Dolor, donde alguna vez fueron invencibles.
El destino de los Aztecas se encontraba en manos de los Leones UAMN (2-5) que cerraban más tarde ante el Tec Guadalajara.
Con una diferencia de -222 puntos de los Aztecas, por los -158 de Leones, sólo una derrota por diferencia de 65 puntos de los Melenudos metería a la UDLAP como cuarto calificado del grupo Oro, lo que se ve imposible.
La UDLAP pagó el precio de su inactividad de dos años, que provocó la fuga de sus mejores talentos, por lo que tendrá que comenzar de cero a corregir el programa de Futbol Americano que le ha brindado los logros más grandes a la institución en toda su historia.
Lo mejor fue el regreso de los Aztecas a la actividad, y ya Robert Peay tendrá que trabajar horas extras para volver a los primeros planos.