Tras conseguir el título del AmeriCup Challenger FIBA 3x3 en casa, el equipo poblano Ball So Hard representará a México en la competencia más importante del Continente Americano que se realizará en Puerto Rico a partir de este 29 de noviembre y hasta el próximo 3 de diciembre.
Los reyes nacionales del básquetbol 3x3 vivirán su primera experiencia como la Selección de México en esta modalidad del baloncesto, fruto de haber conseguido tres campeonatos seguidos en este año y demostrando que son los mejores para pelear un ranking más alto para el país.
“Esta competencia en Puerto Rico reúne a las mejores selecciones del continente y básicamente lo que estamos buscando ahí es el pase a Juegos Olímpicos para nosotros”, comentó en exclusiva con El Sol de Puebla Yannick Espinosa capitán del equipo.
Yannick también reconoció que el solo viajar a esta competencia representa un logro muy importante para el equipo, ya que por fin se alcanza el sueño de ser seleccionados nacionales luego de dos años de existencia como equipo profesional teniendo enfrente un reto de alto grado de dificultad.
Ya que, si bien Ball So Hard superó a los equipos nacionales, en esta prueba se medirán ante 24 selecciones que cuentan con mayor experiencia y un ranking mucho más alto del que tiene México por ser un país joven en el desarrollo de este deporte.
Para tener una idea de la diferencia, el ranking de la Selección de Estados Unidos alcanza los 6 millones 416 mil 609 puntos, mientras que México apenas alcanza los 219 mil 835 puntos, un mérito nada despreciable pues el avance del 3x3 ha permitido que ahora el país esté en el número nueve del ranking del continente.
Es por ello que, durante el evento de esta semana, Yannick Espinosa, Isaac Gutiérrez, Daniel Montiel y Ricardo Calatayud buscarán subir a México hasta, por lo menos, el quinto puesto que les permita abrir la ventana para estar invitados a la justa deportiva más esperada del 2024.
“Tenemos que vencerlos a todos, ya que por el rankig que tiene México no entremos en Fase de Grupos principal, antes debemos clasificarnos” resaltó Espinosa. Por ello, antes de pensar en un nuevo posicionamiento, tendrán que clasificarse enfrentando a rivales con la misma hambre de triunfo.
El secreto del equipo es el profesionalismo
Ricardo Calatayud, ex jugador de las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), es uno de los elementos que se integró recientemente al equipo de Ball So Hard luego de su paso por el básquetbol profesional y una temporada con el equipo Área 51.
Durante la entrevista con esta casa editorial, Calatayud confesó que la decisión de sumarse a las filas del equipo que comanda Yannick Espinosa fue el profesionalismo que le suman al 3x3 a nivel nacional, siendo este punto el que les dará un perfil diferente al de sus rivales porque van por todo.
“Este equipo no está dando pasos, está dando saltos” mencionó el veracruzano que tiene confianza en que México pueda posicionarse en un buen sitio en busca del pase olímpico.
Numeralia
2021 Año en el que comenzó la historia de Ball So Hard
3 Competencias internacionales le esperan en el 2024 al equipo