Con más de 15 años sobre patines, Beatriz Estefania Cortés Puig y su hermana Diana han llegado a la cúspide de un sueño que arrancó por su padre en el Roller Hockey. Todo tras ser parte de la Selección Nacional que representará a México en el próximo Campeonato Panamericano de Naciones que se jugará del cuatro al 10 de marzo en Bogotá, Colombia.
Ahí, en el Panamericano, se medirán ante las actuales campeonas Argentina y ante países como Colombia, Chile, Brasil y Estados Unidos; siendo ésta la primera prueba internacional que tendrán que enfrentar al ser pioneras en la práctica de esta modalidad, pues cuando ellas comenzaron a andar en patines, era muy pocas las mujeres que practicaban alguna modalidad del Hockey.
“Es una gran responsabilidad porque nunca se había representado a México de esta manera y mucho menos en femenil, entonces esta es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro deporte”, mencionó Beatriz en entrevista con El Sol de Puebla, quien es la mayor de las hermanas y además es egresada de la BUAP de la licenciatura de diseño gráfico.
Por su parte, Diana aún es estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en administración turística y para ella el lograr viajar fuera de México para seguir el sueño que inició a los dos años es un logro que “implica mucha disciplina, mucha constancia y sacrificio, pero, sobre todo, mucha emoción y nostalgia porque es algo que es algo que hemos querido desde siempre”, dijo.
Ambas se pusieron en marcha en este deporte gracias a la herencia familiar que les transmitió su padre Francisco Javier Cortés, quien practicó a gran nivel el Roller Hockey para después pasar la batuta a sus hijos. El primero de la familia en adentrarse a este mundo fue el hermano de Beatriz y Diana, con quien se empezó una escuela para aprender, envolviendo a las hermanas a los nueve y dos años respectivamente.
La pasión las llevó a mantenerse a diario en la cancha, pero durante la pandemia por COVID-19 una pausa forzada logró ponerlas al borde de abandonar el sueño de crecer en esta disciplina, “se perdió mucha motivación, como que creímos que el Hockey se volvería un hobby para hacer los fines de semana y poquito a poquito nos íbamos alejando más”, recordó Diana Cortés Puig.
Sin embargo, la chispa volvió a encenderse gracias a los torneos que se realizaron de manera interna en la BUAP, lugar que siempre ha sido su casa, lo que las llevó a hacer el esfuerzo de participar en el torneo convocado por la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas para probarse y buscar ser representantes nacionales.
Con dudas y miedos, las hermanas Cortés Puig quedaron seleccionadas para ir a Colombia teniendo la responsabilidad de entrenar diariamente aquí en Puebla y los fines de semana en conjunto con el resto de la selección en la Ciudad de México, donde ellas son las jugadoras con mayor experiencia, pero con el mismo objetivo en común: llevar a México a los más altos estándares del Roller Hockey.
¿Qué es el Roller Hockey?
Normalmente cuando escuchamos la palabra Hockey nuestra mente viaja a aquel que se practica sobre hielo, sin embargo, la modalidad del Roller o Hockey tradicional es la precursora de ese deporte tan popular por el contacto físico sobre patines.
La disciplina del Roller Hockey se trata de un deporte más de estrategia donde el contacto físico es considerado como una falta, teniendo como características principales el uso de patines de cuatro ruedas que además cuentan con un tope o freno, el bastón es más corto y plano en comparación con los que se ocupan en el hielo.
Además, en lugar de usar un pock o disco, el Roller Hockey se juega con una pelota, misma que se acopla mejor al tipo de bastón que se utiliza. En términos de juego es un partido que incluye dos tiempos de 25 minutos de que se disputa cinco contra cinco, un portero y cuatro jugadores por equipo, con la final de anotar la mayor cantidad de puntos para obtener un ganador.
15 horas aproximadamente invierten a la semana las hermanas Cortés Puig para prepararse.
Cuando una bola sobrepasa la cintura de las jugadoras de Roller Hockey se considera falta, ya que se trata de evitar el contacto entre las deportistas