¿Qué es una bebida deportiva ¿Es igual a una energizante? ¿Cómo funciona? ¿Qué poderes tiene? ¿Cuándo y cómo debe de consumirse?
Si entrenas, haces deporte o te preparas para participar en la próxima carrera de El Sol de Puebla del siete de mayo seguro has escuchado de la importancia de mantenerse bien hidratado. Es ahí, donde el agua y las bebidas deportivas o isotónicas entran a escena con el fin reducir las probabilidades de sufrir calambres, mejorar la resistencia y ayudar a reponer fácilmente las pérdidas ocasionadas por el esfuerzo físico.
Toma nota, pues las bebidas isotónicas, llamadas así porque poseen un mayor número de componentes o electrolitos necesarios para el ser humano, se han popularizado en últimos años entre los deportistas de alto rendimiento “por su rápida capacidad de rehidratar al cuerpo, simplemente porque poseen las sales necesarias como el calcio, cloruro, magnesio, potasio y sodio”, comenta Mayra Hernández, encargada de calidad de Sporade, bebida rehidratante y que se encargará de la hidratación en la carrera de cinco y 10 Kilómetros de este diario a celebrarse en dos meses.
- Leer más: 10 consejos si vas a correr la carrera
Todo esto cuando en los últimos años, el agua o al menos la embotellada “no lleva o contiene las sales suficientes para hidratar a las personas”, explica el experto en medicina deportiva José Manuel Neblina Exzacarías. “Es decir, se toma líquido, pero no hidrata porque el agua no posee la cantidad suficiente de cloro, magnesio y todos los electrolíticos que necesita el cuerpo para hidratarse”, agrega.
Por dicha razón, los atletas de alto rendimiento o los maratonistas se hidratan con agua y suero (electrolitos), pues la combinación de ambas brinda un mejor rendimiento al organismo en el afán de evitar una descompensación o deshidratación.
¿Cuándo tomar bebidas energizantes?
Si bien las bebidas deportivas se recomiendan para atletas de alto rendimiento o para el consumo en condiciones de climas extremos, el porcentaje de sales minerales dentro de este tipo de líquidos en un alto consumo resultaría perjudicial para riñones, corazón o simplemente en la variación de líquidos corporales.
Si la actividad física realizada es inferior a una hora o tampoco es tan intensa, lo mejor es consumir agua como forma de hidratación.
En cuanto a los niños y adolescentes, éstos deberían de abstenerse a tomar bebidas isotónicas, pues no pierden tantas sales minerales de la misma manera a como lo hace un adulto.
Además, dotar de sales a una persona que no las necesita aumenta el riesgo de padecer hipertensión. Todo esto sin mencionar los riesgos de obesidad, sobrepeso y problemas de caries por la alta cantidad de azucares contenidas en estas bebidas.
Las bebidas isotónicas, cabe destacar, tampoco deben de entenderse o verse como un sinónimo de bebidas energizantes o viceversa, ya que los energizantes presumen como base a la cafeína.
“Los energizantes ayudan al ‘bajón’, reactivan, Pero tampoco son para personas sensibles a la cafeína ni para menores de edad”, aclara la encargada de calidad de Sporade. “En cuanto a las isotónicas, simplemente se emplean para rehidratar”.
- También puedes leer: ¿Qué zapatos deportivos debo comprar para correr sin lastimarme?
Sporade, una marca que se abre camino
Factores como el costo, las porciones y los sabores deberían de ser criterios para considerar para elegir entre una bebida rehidratante comercial y otra.
En cuestión del costo, la marca Sporade presume un precio más competitivo con relación a firmas con más tiempo o posicionamiento en el mercado. Sporade comercializa una botella de 600 mililitros entre los 11 y 15 pesos cuando la competencia oscila entre los 25 y 30, dependiendo la zona comercial de la ciudad.
Respecto a los sabores, Sporade tampoco rehuye a la oferta de sus competidores, pues en el mercado ha puesto al alcance naranja, uva, mora y ponche de frutas. Es decir, en este apartado la bebida de AJEMEX está en la misma línea de las isotónicas con mayor tiempo o reconocimiento en el mercado.
En cuanto a la presentación, Sporade ofrece envases de 600 mililitros y un litro. La competencia lo hace igual; aunque en otros casos también comercializa su producto en polvo.
¿Cómo preparar una bebida isotónica casera?
- Un litro de agua
- Cinco gramos de bicarbonato de sodio (una cucharada)
- Seis gramos de sal rosada
- Dos cucharadas de miel de abeja (50 gr) o azúcar
- El zumo de dos limones
NOTA: Todos los ingredientes se deben de colocar en una jarra para después ser mezclados hasta presumir de una bebida homogénea
A CONSIDERAR…
Hace 58 años las bebidas isotónicas se abrieron camino en el mundo gracias al equipo de futbol americano de la Universidad de Florida, los Gators. Los jugadores perdían después de cada encuentro hasta ocho Kilogramos por medio del sudor; entonces se pensó en una fórmula para rehidratarlos que al comienzo sabía a químicos, pero después mejoró cuando se le agregó jugo de limón