Bicampeones Nacionales, la UMAD, el rey de la selva y de la ABE

Los Tigres Blancos son el primer equipo en repetir honores dentro de la rama varonil en 11 años de historia de la competencia

Alland Jhonnathan / El Sol de Puebla

  · sábado 27 de abril de 2024

La Universidad Madero ganó de forma categórica el campeonato nacional del baloncesto. Foto: Cortesía ABE / El Sol de Puebla

El rey de la selva y el rey de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) se ha convertido el representativo de los Tigres Blancos de la Universidad de Madero (UMAD) tras ganar por segundo año consecutivo el título nacional de la División I tras imponerse en la final de Los Ocho Grandes el sábado 63-46 a los Borregos del ITESM Toluca en El Nido de la Universidad Veracruzana de Xalapa.

Los felinos, el primer equipo bicampeón en la rama varonil en 11 años de historia de la ABE, les negaron la revancha a los mexiquenses. El año pasado, en El Nido de las Águilas UPAEP, los Tigres Blancos de la UMAD derrotaron 54-48 a los del ITESM Toluca para conquistar su primera corona dentro de la División I.

Un año después, tras dos cuartos muy parejos que terminaron 27-27, la Universidad Madero ganó de forma categórica el campeonato nacional del baloncesto universitario tras permitirle (13) puntos a su rival en toda la segunda mitad.

Los de Toluca prácticamente se cayeron a la hora cero; mientras la UMAD embocaba todo y caminaba seguro hacia el título nacional que abrochó una temporada donde fueron los mejores o el equipo más regular tras terminar la campaña en la primera posición del standing.

El quinteto de la UMAD quebró con el campeonato del sábado el empate que mantenía con los Aztecas de la UDLAP con un título cada uno dentro de la ABE.

UPAEP vino de atrás ante el CETYS en Tijuana para alcanzar la final. Foto: ABE



LA UPAEP FUERA DEL PODIO DE LOS OCHO GRANDES ABE

A primera hora, en el duelo de consolación o por el tercer lugar, los Borregos del ITESM Hidalgo derrotaron a las Águilas de la UAPEP 76-67 para quedarse con el último puesto del podio.

El duelo prácticamente se definió en el último período, donde los de La Bella Airosa abrieron la brecha de dos a nueve puntos; mientras a la UPAEP se le cerró prácticamente el aro para capitular en el duelo por la medalla de bronce de Los Ocho Grandes de la División I de la ABE.

Por los Borregos Hidalgo, el capitán Brandon Robles con 18 puntos, 12 rebotes y dos asistencias se trató del mejor para la causa. En cuanto a la UPAEP, Armando Tirado con 22 unidades, cinco rebotes y 10 asistencias lideró.

EL DATO

Sólo una derrota toleró la UMAD en todo el 2024

3 Títulos nacionales ha conseguido desde 2022 la UMAD desde el 2022, uno de ellos el de la División II