BUAP lleva a México al subcampeonato mundial de Kobudo

El equipo liderado por José Rafael Flores Cruz, de la BUAP, logró tres oros, dos platas y cuatro bronces, destacando en el evento internacional

Alland Jhonnathan / El Sol de Puebla

  · sábado 10 de agosto de 2024

El equipo de kobudo de la BUAP. Foto: Deportes BUAP

México es segundo a nivel mundial en Kobudo gracias al equipo de la especialidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que participó en el 12TH WORLD de KARATEDO y KOBUDO celebrado en días pasados en Monterrey, Nuevo León.

El representativo de José Rafael Flores Cruz capturó un total de nueve medallas en la disciplina de Kobudo: tres de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Así, México se convirtió en subcampeón del mundo de Kobudo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Atletas como Daniela Mancilla Domínguez (categoría 18-20 años) lograron oro en arma corta y larga; Jenifer Daniela Pérez Bifano (categoría 18-20 años) se colgó el metal áureo en arma larga y plata en corta; María del Carmen Mendieta Montes logró lata en arma larga y bronce en corta; además, Juan Manuel Jiménez Rodríguez (categoría 41-45 años) se hizo de los honores en arma larga y corta, en ambos cosechó presea de bronce.

La BUAP brindó algunos pormenores a los próximos alumnos de CU2. Foto: BUAP

¿Qué es el kobudo?

El kobudo es una forma de arte marcial tradicional de Okinawa, Japón, que se centra en el uso de armas antiguas. A diferencia de otras artes marciales que se enfocan en el combate cuerpo a cuerpo, el kobudo se especializa en el manejo de diversas armas, como el bo (bastón largo), nunchaku (dos palos unidos por una cuerda o cadena), sai (tridente corto de metal), tonfa (bastón con empuñadura lateral), entre otras.

El kobudo se desarrolló en Okinawa durante un periodo en el que el uso de armas tradicionales estaba restringido, por lo que los practicantes adaptaron herramientas agrícolas y objetos cotidianos como armas de defensa personal. Este arte marcial se enseña a menudo junto con el karate, ya que ambos comparten orígenes y principios filosóficos similares.

Hoy en día, el kobudo se practica tanto para preservar la tradición como para desarrollar habilidades de autodefensa, coordinación y disciplina mental.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El kobudo llegó a México a través de la difusión global de las artes marciales japonesas, que comenzó a expandirse significativamente en la segunda mitad del siglo XX. Durante este periodo, el karate y otras disciplinas relacionadas como el kobudo ganaron popularidad fuera de Japón, principalmente a través de la migración, la influencia cultural, y el creciente interés en las artes marciales en Occidente.

  • 300 Años o 400 presume de antigüedad el kobudo