Con dos días de actividades en el Grand Slam Puebla 2024, las emociones entre los participantes han estado al máximo, pero gracias al área de psicología de la Asociación de Taekwondo del Estado de México todos los atletas han contado con el apoyo de Buddy, un perro Golden Retriever que ha estado presente en los festejos y derrotas de los deportistas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque es parte específica del área de psicología del equipo del Estado de México que encabeza Maricela Galindo, Buddy ha sido parte importante para cuidar el bienestar emocional y psicológico de los atletas que sufren estrés por obtener una victoria o para mantenerse como un buen compañero de quienes sufren una derrota.
Mi idea de traer a Buddy con el equipo fue justamente porque noté que había cierta deficiencia en la parte psicológica con los niños; empecé a investigar y me di cuenta que aquí en México no hay como tal un perro de acompañamiento, entonces decidí meterlo a un adiestramiento específicoseñaló Maricela Galindo, quien es además la dueña del lomito.
- Seguir leyendo: Puebla se sube al pódium en el primer día del Grand Slam
Con tan sólo ocho meses, el cachorro debutó oficialmente como un perro de terapia en el Grand Slam Puebla 2024, aunque desde que era muy pequeño ya había acompañado a la delegación del Estado de México a diversas competencias por mantenerse cerca de su dueña, con quien empezó su camino en el apoyo emocional.
Yo estaba en un proceso de duelo por mi mamá y justo decidí tener un perrito, Buddy empezó y tuvo su certificación como mi perro de acompañamiento, aunque posteriormente se me ocurrió volverlo parte de la selección en mis sesiones psicológicas al ver lo mucho que me ayudó a mírecordó Maricela.
Aunque tenerlo tras bambalinas donde los atletas calientan puede parecer un problema, el cachorro cuenta con horarios específicos para comer y hacer del baño, por lo que no ha representado ningún problema para los organizadores o los equipos que conviven en la misma zona antes de sus peleas.
Para no someterlo a un estrés, Buddy puede atender a un máximo de tres personas de manera simultánea para jugar con ellos o simplemente recostarse en sus pies o piernas mientras Maricela escucha a quienes terminan tristes por los resultados, pues el acariciarlo logra que los atletas se quiten el chip de la competencia y empiecen a relajarse.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin importar la categoría en la que compitan o la edad con la que cuenten, Buddy logra conquistar los corazones de quienes pasan cerca de la zona donde está la delegación del Estado de México, logrando un mejor ambiente entre los atletas.
EL DATO
Buddy también tendrá una certificación internacional como perro de acompañamiento