El esgrimista poblano Gibrán Zea, el sablista número uno de México, buscará este fin de semana en el torneo preolímpico de Costa Rica, su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán entre julio y agosto de este 2021, con un año de retraso por la pandemia de la Covid-19.
Zea quien entrena desde hace varios años en Nápoles, Italia, y que se concentró en el país europeo desde el año pasado donde pasó gran tiempo confinado por la misma pandemia, se dice motivado para buscar el ansiado boleto.
“Las posibilidades son las mismas para todos, y vamos con todas las pilas enfocadas en cumplir nuestro sueño”, dijo Gibrán quien viajará dos días antes a Costa Rica para su participación en el certamen.
El poblano que se encuentra concentrado en el Comité Olímpico Mexicano participó hace unas semanas en el selectivo nacional, donde se colocó en la tercera posición, lo que lo mantuvo dentro del grupo de seleccionados del país.
Días después le confirmaron que estaría representando a México en el preolímpico clasificatorio para Juegos Olímpicos en Costa Rica.
“Fue una gran noticia, porque estamos cerca del objetivo, ya depende de uno. Todo puede suceder en un torneo clasificatorio”, reconoce el poblano.
- Leer más: Ormeño en la preconvocatoria de Perú
El preolímpico de Costa Rica se celebrará entre el 30 de abril y el 2 de mayo, es decir el próximo fin de semana, donde Gibrán intentará dar la nota grande para Puebla.
“La competencia de sable se celebrará el día primero, así que espero entregar buenas noticias”, agrega.
En el clasificatorio participarán los 16 mejores de cada especialidad en el área americana, por lo que no será nada fácil, ya que solo estará en un juego un boleto a Tokio.
“El rival a vencer es un argentino, Pascual Bitela, quien es el que mejores resultados internacionales ha obtenido en los últimos tiempos, pero es una competencia tensa, donde cualquier cosa puede pasar”.
Dentro de la competencia clasificatoria, los participantes se dividirán en dos grupos de ocho elementos cada uno. La primera ronda es a cinco puntos, y determinando el número de triunfos, derrotas y puntos ganados y perdidos se define la clasificación a una ronda final, que será de eliminación directa, donde se decidirá al campeón del certamen y ganador del boleto a Juegos Olímpicos.
“Vamos a hacer hasta lo imposible por lograrlo para México y para Puebla”, dijo Gibrán.
Zea es el segundo poblano en poco más de 15 días en buscar un pase a Tokio. Hace dos semanas lo hizo Marcos Madrid en tenis de mesa, pero quedó fuera tanto en individual como en dobles mixtos al lado de Yadira Silva.