El debut de Claudia Romero en los Juegos Paralímpicos París 2024 duró 31 segundos frente a Naoual Laarif en el combate de los cuartos de final de la categoría K44 menos 47 kilogramos, esto debido a una patada de la mexicana que impactó la cabeza de la marroquí y terminó con el encuentro.
En el parataekwondo están prohibidas las patadas a la cabeza o el rostro y, dependiendo de la gravedad de la acción, éstas pueden ser sancionadas con una tarjeta amarilla que es penalizada con puntos en contra, o con una descalificación directa, siendo el último criterio el que fue aplicado para la poblana.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La decisión, consultada con expertos de la disciplina como el sensei Zoilo Romero, se tomó rigurosamente bajo el reglamento que prohíbe el contacto en la parte alta del cuerpo y la sanción sin derecho de réplica fue debido a que la competidora marroquí terminó noqueada.
"Como el impacto fue un poco fuerte, el reglamento es muy tajante en el parataekwondo y desgraciadamente se te descalifica por ese impacto; si hubiera sido un poco suave como en un combate anterior, no pasa nada, hay una amonestación y listo", detalló Zoilo Romero, padre y entrenador de la paratleta poblana.
Aunque sólo se tratara de un roce entre el pie y la cabeza, el sensei que conoce las capacidades de los paratletas de alto rendimiento, señaló en entrevista con El Sol de Puebla que la patada de un deportista de ese nivel puede alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora.
Por lo que, aún sin la intención de lastimar al rival, un percance como el sucedido entre Claudia Romero y Naoual Laarif se toma con seriedad desde la mesa de jueces, quienes al final son los responsables de aplicar el castigo correspondiente a los competidores.
¿Cómo fue el encuentro de la poblana?
Romero y Laarif iniciaron el combate en punto de las 04:30 de la mañana de este jueves 29 de agosto, teniendo a la poblana como la favorita para avanzar a las semifinales.
Ambas atletas se presentaron con patadas de estudio desde el arranque, aunque la presión estaba sobre la marroquí quien tuvo que encarar también al público del Grand Palais que coreaba el nombre de la poblana y México.
El cronómetro se detuvo con 04:29 minutos por disputarse, cuando Naoual Laarif cayó al suelo; en un desafortunado encuentro donde Claudia Romero soltó una patada limpia que conectó la parte externa de la cabeza de su rival de manera accidental.
El golpe de la mexicana iba dirigido al peto, pero encontró la cabeza de su contrincante cuando agachó ligeramente la cabeza. La marroquí no pudo continuar con el combate y gracias a la penalización que le dieron a Romero Rodríguez, el duelo terminó 0-1 para Laarif con apenas 31 segundos de acción en el tatami.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
María del Rosario Espinoza, entrenadora de la oriunda de Tehuacán, solicitó una revisión de la sanción alegando que el contacto fue accidental; sin embargo, los jueces no concedieron la petición de la tres veces medallista olímpica y le otorgaron la victoria a la marroquí, quien ya no continúo en la competencia.
- En el parataekwondo existe la ronda de repechaje para pasar a semifinales, por lo que, si Claudia Romero no hubiera sido descalificada, podría haber peleado por un boleto a medalla