Buapito se corona como bicampeón de la Carrera de Botargas BUAP

La Dirección de Cultura Física de la BUAP reunió a más de 30 botargas para esta competencia

Katia Fernández / El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Buapito se corona como bicampeón de la Carrera de Botargas BUAP. Foto: Katia Fernández | El Sol de Puebla

Con un ánimo igual de intenso que el sol de la capital poblana, la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abrazó la segunda edición de la Carrera de Botargas que vio a Buapito coronarse como bicampeón de la competencia.

Para celebrar el amor y la amistad este 14 de febrero con los universitarios, la Dirección de Cultura Física de la BUAP reunió a más de 30 botargas para una competencia de peluche que tuvo como escenario el Estadio de Béisbol en Ciudad Universitaria.

Desde botargas de las mismas facultades de la BUAP y de otras universidades, hasta los famosos Pepe Perico, de los Pericos de Puebla, y El Fuerte, del Club Puebla, brindaron un espectáculo de astucia y fortaleza para convertirse en el campeón, aunque con el clima tan caluroso y los obstáculos de la ruta no fue tarea fácil.


Todos los competidores tuvieron que participar en unos "hits" para clasificar a la gran final, por lo que el ánimo de los estudiantes siempre estuvo a tope para apoyar a su botarga favorita, aspecto en el que Buapito sacó ventaja desde el inicio.

Animales como halcones, toros, búhos, peces y personajes de películas como las Tortugas Ninja y Sully de Monster Inc., dieron lo mejor de sí para buscar un lugar en el podium y llevarse el trofeo que los acreditara como los mejores.

Esta institución tiene diferentes programas académicos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


Sin embargo, solo ocho fueron los que pasaron a la gran final que contó con el banderazo de salida por parte de la rectora Lilia Cedillo, quien estuvo cobijada por los aplausos de la comunidad universitaria, impulso que también le permitió a Buapito apuntalar la justa.

Martín, representante del Instituto Tecnológico de San Martín, le siguió de cerca entre los empujones de personas con trajes de sumo y los obstáculos de zig zag, pero fue en la parte de los inflables donde el representante local se impuso para cruzar primero la meta.

Detrás de ellos Santa Claus se midió en un mano a mano con el Castor de la Universidad Tecnológica de Puebla donde un último jalón le dio la victoria al roedor para acompañar a Martín y Buapito en la tercia ganadora de la Segunda Carrera de Botargas BUAP.